El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Calculan 6400 muertos por Covid en México que no cuentan oficialmente

Estudio realizado por investigadores con base en modelo matemático estima alrededor de 6 mil 400 muertes por coronavirus que no cuentan en las cifras oficiales

Por: Redacción 13 Junio 2020 09 22

Los investigadores Raúl Rojas y Rafael Gamboa, de la Universidad Libre de Berlín y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), presentaron revisión matemática que reportó hasta el jueves 11 de junio pasado que en México han muerto 22 mil 476 personas por Covid-19.

Esa cifra es 6 mil 429 muertes más que las 15 mil 994 que tenía confirmadas hasta entonces la Secretaría de Salud federal, según cita El Universal.

El mismo cálculo con los datos de la tendencia arrojan que para el 1 de julio los fallecimientos acumulados serán 35 mil, mientras que a esta fecha los decesos confirmados son menos de la mitad: 16 mil 448.

 

¿Cómo dieron con 6400 muertos no contados oficialmente?

Los investigadores se basaron en el ‘nowcasting’ (estimación del presente) que usa el Instituto Robert Koch (IRK).

Lo que hace el IRK es tomar en cuenta el número de contagios que registraron el día de ayer y el Factor R -que indica si son más o menos casos nuevos que el día anterior.

Aunque lamentan que en México es casi imposible calcular la tasa real de contagios por la baja cantidad de pruebas, así que se enfocaron en observar las muertes de las últimas 24 horas.

Señalan que hay retrasos administrativos a la hora de capturar datos de decesos, lo que podría ser factor a que presenten números de muertos oficiales menores a lo que rondaría la cifra real.

 

Factor R.

Si el Factor R es menor a 1, quiere decir que los nuevos contagios día con día se reducen. Pero si es mayor que 1, aumentan cada vez más.

El cálculo señala que los muertos han aumentado en promedio cada día 2.9% que el día anterior en los últimos 20 días, lo que quiere decir que el Factor R se ubica en 1.12.

 

De seguir así, entre 31 mil y 43 mil muertes el 1 de julio.

Si el factor R se mantiene como va, en 1.12, para el 1 de julio habrán ocurrido 21 mil muertes más, que sumadas a las 22 mil que estima el estudio, el total sería de 43 mil.

En un escenario menos dramático, como aquel donde el Factor R es de sólo 1.0, estiman 15 mil muertos más para el 1 de julio. El total llegaría a más de 37 mil.

En caso de disminuir el crecimiento de contagios hasta 5% con factor R de 0.81, las muertes nuevas serían 9 mil, para total de 31 mil.

 

Gobierno de México y sus estimados.

Hugo López-Gatell, portavoz del Gobierno de México ante el coronavirus y subsecretario de Salud, afirmó que “sólo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones”,

Aunque esa cifra para tres meses -de aquí a septiembre- queda corta con lo que estiman en el modelo matemático para tan sólo este mes.

El propio López-Gatell ha defendido que México sea de los países que menos aplican pruebas de Covid-19 en todo el mundo.

 

Excedente de 8 mil muertos en Ciudad de México.

Analistas se pusieron a revisar las actas de defunción de Ciudad de México y encontraron excedente de mortalidad de 8 mil personas este año.

Es decir, 8 mil muertes más que la tendencia promedio que tenía la ciudad en los años anteriores.

El promedio de muertes de enero a mayo en los cuatro años anteriores (2016, 2017, 2018 y 2019) era de 31 mil, pero este 2020 ya iban en 2020 para cuando publicaron el estudio.

Puede interesarte: Coronavirus: Así encontraron ‘excedente’ de 8 mil muertos en CDMX.

 

Datos de México.

A la fecha el país registra total de 393 mil contagios y 16 mil muertos, siendo esta última cifra la séptima más alta del mundo.

Los primeros seis lugares en cuanto a fallecidos son Estados Unidos (116 mil), Brasil (41 mil), Reino Unido (41 mil), Italia (34 mil), Francia (29 mil) y España (27 mil).

 


Las Más Leídas