El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

'Fake news' de coronavirus y garrapatas propician abandono de mascotas

“Se ha visto más abandono de mascotas” luego del brote de coronavirus, por fake news sobre que son riesgo de contagio, alertó Jaime Ramos Díaz, médico veterinario de Ciudad Juárez.

Por: Redacción 26 Mayo 2020 10 04

El médico veterinario fue quien en días pasados sanitizó la Plaza de Armas del Centro de Juárez de manera voluntaria por el bien común de los juarenses, según explicó.

Se ha visto más abandono de mascotas”, dijo el veterinario quien participó este 26 de mayo en la conferencia de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, y señaló como probable responsable a las ‘fake news’ “que dicen que los animales son portadores” de Covid-19.

“A sus mascotas las ha echado a la calle” luego de ver falsa información sobre la propagación de coronavirus.

Añadió que otro factor es que “viene tiempo difícil de garrapatas” por el calor, “razón por la que sacan (a sus perros) a la calle”.

Foto de Jaime Ramos, sanitizando el Centro de Juárez.

 

 

Las mascotas no transmiten Covid-19.

Podemos estar tranquilos de que los animales no transmiten Covid”, aseveró el doctor.

Recordó que hasta el momento ningún estudio científico señala que haya transmisión de mascota a humano, y el propio Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que es la autoridad veterinaria en México, ha señalado que no hay casos de transmisión de una mascota a su dueño.

Perros y gatos han contraído coronavirus por parte de sus dueños. Incluso tigres y leones se contagiaron en zoológico de Nueva York, todos con cuadros leves.

Pero esos animales no representan riesgo para los humanos, sino que por el otro lado, el humano contagia animales.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que es algo así como la “OMS para los animales”, emitió un informe público para informar que las mascotas no contagian de coronavirus.

Por el contrario, la OIE pide tomar cuidados para los animales.

Aquí más información: Mascotas pueden tener coronavirus pero no te contagian.


Las Más Leídas