El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Acusaron a Tribunal Electoral de suplantar funciones de Suprema Corte

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó una resolución que declara inconstitucional el Décimo Séptimo Transitorio del decreto de destitución del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual genera un conflicto competencial entre los órganos del Poder Judicial de la Federación.

Por: Redacción 22 Marzo 2023 20 01

Los magistrados Reyes Rodríguez, Mata Pizaña y Otálora Malassis votaron a favor de la resolución, mientras que los magistrados Soto Fregoso, Vargas Valdez e Infante Gonzales votaron en contra.

Los magistrados en contra argumentan que el INE no está legitimado para interponer un juicio electoral en defensa de los supuestos derechos político-electorales de Edmundo Jacobo Molina, quien se desistió de la demanda presentada ante el TEPJF.

Además, consideran que el artículo transitorio impugnado no genera ninguna afectación en la esfera jurídica del instituto, por lo que el juicio electoral resulta improcedente.

Los magistrados Rodríguez, Mata Pizaña y Otálora Malassis forman parte de un bloque dentro del TEPJF que sistemáticamente resuelve asuntos que no son de su competencia o que contradicen abiertamente los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este grupo de magistrados electorales fueron beneficiados de un acuerdo inconstitucional que amplió indebidamente los plazos para que ocuparan las magistraturas hasta después de 2024.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal explorará todas las vías jurídicas para combatir la resolución ilegal que aprobó la mayoría de magistrados de la Sala Superior del TEPJF.


Las Más Leídas