El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Advierte Salud por lista falsa de contraindicaciones de vacunas Covid

La Secretaría de Salud de México expuso una lista falsa difundida por redes sociales sobre la contraindicación para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech.

Por: Redacción 14 Enero 2021 19 46

La Secretaría de Salud reafirmó que toda información oficial se hará saber a través de los canales de la Secretaría.

Aquí están las contraindicaciones verdaderas de la guía oficial -emitida por la misma Secretaría de Salud- para aplicar la vacuna, es decir, aquellos que no deben de recibir el fármaco:

Contraindicaciones absolutas.

  • La vacuna está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aun no se recuperen.
  • Personas con antecedente de alergia grave (tipo reacción anafiláctica).
  • Personas que han recibido transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, o tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra COVID-19 en los 3 meses previos al día de la vacunación.
  • En las personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (en especial al polietilenglicol o PEG).

Jóvenes menores de 16 años y embarazadas.

Debido a que en los ensayos clínicos Fase III no fueron incluidos personas menores de 16 años, ni en estado de embarazo, la aplicación de la vacuna ARNm BNT162b2 Pfizer/BioNTech por ahora no está indicada en esta población.

La situación anterior, propicia que por ahora no se disponga de información suficiente sobre la eficacia de esta vacuna o los riesgos asociados a su aplicación en el embarazo, pero considerando que la vacuna no contiene virus vivos y que el ARNm de la vacuna no entra al núcleo de la célula, degradándose rápidamente, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS (SAGE por sus siglas en inglés), recomienda no utilizar esta vacuna durante el embarazo hasta que se disponga de más información, a menos que por asesoría del personal médico que atiende a cada caso en particular se encuentre que el beneficio de vacunar a una mujer embarazada supera los riesgos de no hacerlo y que la mujer embarazada acepte esta recomendación.

El SAGE también considera, que, si una mujer se embaraza o se sabe embarazada en el intervalo entre la primera y la segunda dosis de esta vacuna, la  segunda dosis puede administrarse bajo la asesoría de su médico tratante después de una evaluación de riesgo-beneficio.

Personas que viven con inmunosupresión.

La inmunosupresión no es una contraindicación absoluta, ya que, al considerar que la vacuna mRNA/BioNTech BNT162b2 Pfizer/BioNTech no se desarrolló bajo la plataforma de virus vivos atenuados, potencialmente se trata de una vacunación segura, sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser diferente a la presentada por personas inmunocompetentes.

Personas a quienes deben posponer la vacuna.

La guía menciona que deben posponer la vacuna en caso de detectar personas con temperatura corporal de más de 38º C, hemorragias, menos de 30 días de haberse vacunado contra influenza, quienes acaban de tener COVID-19 o que todavía tienen síntomas.

Click aquí: La guía oficial del Gobierno de México para aplicar la vacuna.

Aquí el PDF de la misma guía (contraindicaciones desde la página 14).


Las Más Leídas