El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprobaremos Plan B si se oponen a Reforma Electoral: Andrea Chávez

Andrea Chávez Treviño, diputada juarense por Morena, afirmó que este martes discutirán la Reforma Electoral con cambios a la Constitución, pero si la oposición la bloquea, aprobará la 4T el Plan B.

Por: Redacción 06 Diciembre 2022 14 41

Llegó a la Cámara de Diputados la propuesta de Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador con cambios al INE, Tribunal Electoral, partidos e incluso número de legisladores.

La diputada Andrea Chávez expresó que “hoy se discutirá” la reforma electoral.

Aseveró que “si la oposición traiciona de nuevo al pueblo y se opone a la democratización y a la austeridad de los partidos, aprobaremos con la mayoría que nos otorgaron ustedes el Plan B”.

El plan original incluye cambios a la Constitución, pero Morena no lograría aprobarlo porque necesita dos terceras partes de los votos de los legisladores que no tiene al tener en contra a la oposición.

El Plan B consta en reformas a las leyes secundarias, por tanto es suficiente que reciba más de la mitad de los votos para pasar, número que sí alcanza Morena con sus aliados del PT y PVEM.

Al tratarse de reformas a las leyes, los cambios se limitarán a reducir el gasto administrativo del INE, pero sin reducir legisladores ni cambiar el sistema electoral.

 


Las Más Leídas