El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Apoyó Estado a agrícolas con transporte de alimento para ganado

Dió apoyó al Estado a productores agrícolas y pecuarios con reúso de rastrojos para alimentar ganado.

Por: Redacción 23 Noviembre 2020 20 46

Ante la ausencia de pastizales que afectan al sector ganadero de Chihuahua causada por la sequía extrema, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, gestionó ante productores agropecuarios de maíz y algodón que todos sus rastrojos y esquilmos sean empacados y vendidos a bajo precio para alimentar el ganado.

El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, informó que desde hace tres meses cuando se agudizó la sequía, se empezó a platicar con los productores de maíz de la zona noroeste que abarca los municipios de Cuauhtémoc, Carichí, Cusihuiriachi, Bachíniva, Namiquipa y Guerrero.

Esto, para preservar los rastrojos de sus cosechas y apoyar la alimentación del ganado del estado, que sufre la falta de pasto desde el mes de julio.

Lo mismo se hizo con los productores de algodón de los municipios de Ojinaga, Villa Ahumada, Chihuahua, Ascensión, Janos y Casas Grandes, a quienes se solicitó que la cascarilla del algodón después del despepite, la pusieran a disposición de los ganaderos como forraje.

Actualmente, el 80% de los rastrojos de maíz ya fueron empacados y puestos a la venta a un precio de un peso por kilogramo a los ganaderos.

Mientras que la cascarilla de algodón está a 7 centavos el kilo, lo que equivale a 70 pesos por tonelada y son vendidos directamente en las despepitadoras donde son recogidas por los ganaderos.

Almeida, dió su agradecimiento a los productores de maíz y algodón por su apoyo a los ganaderos de la entidad, que se han visto severamente golpeados por la sequía tanto por la falta de agua para los abrevaderos, como por la falta de pastizales.

“Sabemos que estos forrajes deben ser adicionados con otros suplementos, para elevar la calidad nutricional del alimento del ganado, pero es una solución que tenemos aquí y ahora a bajo precio para los productores”, agregó el funcionario.

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Rural apoya en la elaboración de las pacas de rastrojo de maíz, para se dispone de tres equipos de empacado, compuestos cada uno de ellos por un tractor, una empacadora, una desvaradora y un rastrillo.

Con estas acciones se ha logrado regular el mercado de precios de las pacas de rastrojo de maíz, se ha evitado la quema de esquilmos y se ha apoyado al sector ganadero con la idea de salvar de esta sequía lo más que se pueda del hato en la entidad.

También se dio a conocer que en ejido La Esperanza, que se ubica en la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez, hay 5 mil pacas de rastrojo de maíz esperando a productores de ganado de la región centro y sur de la entidad, a un precio de 400 pesos por unidad, vía comunicado de prensa.





Las Más Leídas