El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Aterriza ardiendo el avionazo de Aras en el Tribunal Superior

* Valenciano en palacio; que le ponga al jalisco si quiere ser gobernador 

* Tregua entre Enrique Rascón y Noel Chávez

* Despiden diputados año con sesión

* Digan dónde para armar los trompos; Espinoza a los abogados de Duarte

Por: Redacción 29 Diciembre 2021 07 13

EL AVIONAZO DE Aras empieza aterrizar ardiendo en el poder judicial que preside la magistrada Myriam Hernández, y le va a meter presión al ya hirviendo sistema local de impartición de justicia.

Con cerca de 18 mil damnificados, la gran mayoría no quiso el pleito, se dan servicios con lo recibieron de intereses y hay para la otra, pero otros están preocupados, inclusive hay casos graves, sin descontar los malandros que le metieron dinero y ahora quieren cobrarse por las bellas artes de su oficio… ya hay casos.

Son hasta ahora dos mil 300 denuncias penales, algunos están explorando además la vía civil o mercantil.

Pero el problema no es fácil, cualquier abogado de medio pelo explica sin despeinarse la complejidad del asunto y la pérdida de la frontera entre fraude, abuso de confianza y pérdida de utilidades en la negociación mercantil.

Comentan que ya incluso un juez civil desechó de plano admitir la demanda, al igual que al principio desde la Fiscalía las batearon todas, mientras que otros sí pero están analizando con pinzas el caso.

A la presidente del Tribunal le preocupa el problema social y la impartición de justicia, que analicen los casos a profundidad, pero que al final decidan libremente sin presiones los jueces, cuya decisión se respetará sea cual sea.

QUIEN FUE LLAMADO a palacio fue el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, quien al parecer trae algo entre manos para arrancar su gobierno el próximo año.

Aunque anda tranquilón con las fiestas de Navidad, recibió la señal de César Jáuregui, secretario general y quien controla la plaza del panismo en la región, desde Mario Mata lo hizo secretario del Ayuntamiento hasta hoy.

Dicen los que lo vieron que se estuvo varias horas en el segundo piso de palacio y que salió muuuy contento.

A ver qué planes tiene para el próximo año, que impulsará obras y…más a la grilla partidista para tener contacto con la militancia del PAN y estar ahí pendiente para lo que se ofrezca.

Lo que sí le pidieron como es que no arrastre la cobija y se enfoque a resultados, deje el pleito con Eliseo Compeán.

Si es que quiere seguir con la idea de ser el candidato para suceder a Maru Campos, idea que no se le quita de la cabeza, quien sabe porque…

SALTÓ LUEGO LUEGO para decir que está listo con guantes y todo para entrarle a los golpes jurídicos por parte de Duarte, el exconsejero Jurídico, Jorge Espinoza.

Se reportó desde Juárez para señalar que la estrategia del exmandatario contra los funcionarios corralistas es puro show y desesperación porque nomás no ganan ni una queja en la PROFECO, literal…

Además no recuperan los bienes.

Que pongan fecha, hora y lugar o multiverso, para entrarle a la pelea con el número de rounds que decidan.

Interesante, pero el exconsejero no sólo está en la mira de Duarte, también de palacio luego de que hizo lo imposible para tumbar los amparos de Arturo Chávez Chávez y más, donde aplicó el amague jurídico allá en la frontera, en esa famosa audiencia.

A ver en qué termina el pleito.

LOS QUE VAN A despedir mañana el año son los diputados locales con la última sesión, luego el abrazo y ahí nos vemos hasta principios de enero.

Geo Bujanda convocó a sus compañeros para mañana jueves con asuntos leves, pues ya pasó lo fuerte dentro del Congreso que fue el presupuesto.

Anteriormente en estas fechas estaba buena la grilla por las cuentas públicas, sin embargo, tras la reforma en 2017 ahora los muchachos de Héctor Acosta Félix sólo notifican a los diputados e interponen la denuncia al director a Fiscalía.

Esto para no maquillar.

FUERON A RECONQUISTAR el territorio que era del PRI o al menos mostrar que sí hay apoyos por parte del Gobierno y desplegaron operativo en Batopilas.

El diputado Noel Chávez, el alcalde de Batopilas, Aaron Ruelas y Enrique Rascón de la COEPI emprendieron la cruzada por Huicochi, Sapareachi, Elcurachi, Rocheachi y más para entregar apoyos.

Y es que después de cinco años tras el descalabro electoral del 2016 no enviaron ni un mail a los heridos priístas, ni platicar con la raza.

Eso sí mostraron que hay compromiso con la nueva administración.

Sin embargo, la comitiva causó sorpresa pues dicen que fue Chávez quien le armó varias grillas a Rascón al momento que entró a la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, así que al parecer, la pugna esta en posición de tregua.


Las Más Leídas