El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Buscar sanción a CONAGUA sí no garantiza acceso a agua: Bazán

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Omar Bazán Flores, exclamó que buscará facultar a órganos jurisdiccionales para sancionar a la Comisión Nacional del Agua en caso de que omita establecer las políticas públicas impuestas.

Por: Redacción 27 Enero 2022 09 20

Bazán Flores pidió garantizar el derecho humano al acceso al vital líquido esto después que la Suprema Corte de Justicia ordenó al Congreso de la Unión expedir la Ley General de Aguas.

“Que la legislación faculte a órganos jurisdiccionales para sancionar fuertemente a la Comisión Nacional del Agua, en el caso de que omita establecer las políticas públicas impuestas.”

Exhortó que se prioricen medidas y ordenamientos para el uso eficiente del agua para fines agrícolas y que sea regulado a través de metas medibles de ahorro de agua.

‘’Es muy claro que enfrentamos una escasez de agua cíclica y recurrente desde que tengo memoria, pero el deterioro de las aguas superficiales y de los acuíferos ha sido en los recientes años un evidente desastre’’, reiteró el diputado priísta.

Para Bazán Flores, la legislación debe atender al principio de libre cultivo y sin imponer sistemas de riego obligatorios.

Por último, argumentó que el uso irracional del agua en el sector agrícola ha participado de forma importante en este resultado, debido a que durante muchos años las técnicas utilizadas para regar no eran eficientes y carecían del objetivo directo de ahorro de agua

 


Las Más Leídas