El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Caso meningitis: Cayeron dueña y administrador de hospital en Durango

Las autoridades del estado de Durango arrestaron a la dueña y al administración de uno de los hospitales relacionados con los múltiples casos de meningitis en los que 35 personas murieron.

Por: Redacción 22 Marzo 2023 08 16

La fiscal general, Sonia Yadira de la Garza, reveló que Dora Manuela y Guillermo fueron arrestados la semana anterior y ahora están vinculados al proceso, así como otras cinco personas por el mismo caso.

Precisó que se continuará con las solicitudes para judicializar y presentarlos en el resto de los expedientes; "esto llevará un proceso penal, y con el debido proceso, con la presunción de inocencia y con el respeto y las garantías a los derechos humanos, pero principalmente a las víctimas de estos delitos".

El pasado 5 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de los cuatro hospitales que estarían involucrados.

Las órdenes de aprehensión son por los delitos de homicidio y lesiones agravados debido a los procedimientos quirúrgicos de bloqueo practicados que habrían derivado en la enfermedad que actualmente afecta a los pacientes atendidos.

Además de los 35 fallecimientos, identificaron hasta el último reporte 79 casos confirmados de meningitis.

En noviembre de 2022, las autoridades sanitarias de Durango alertaron por la detección de siete casos de meningitis, una infección en el cerebro provocada por un hongo.

El origen de la infección fue detectado en un anestésico local contaminado, el cual fue utilizado en operaciones cortas y principalmente cesáreas. Este hongo fue detectado en cuatro hospitales privados.


Las Más Leídas