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Chihuahua muy atrasada en ingeniería vial: César Komaba

* Gobiernos estatales pasados no semaforizaron 

* Transportes volvería a la Secretaría General

* Se acabaron las cuotas y las pollas

Por: Redacción 23 Julio 2022 07 22

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cúal es su nombre y su cargo?

Mi nombre es César Komaba Quezada y actualmente soy Subsecretario de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.

¿Tiene algún grado, cómo Comisario, dentro de la SSPE?

No, aunque en esta área se coordina toda la actividad operativa y ahora también la parte administrativa de lo que es Educación Vial, Ingeniería Vial y de la Expedición de Licencias para conducir, esta parte no la tenía la corporación cuando llegamos ni éramos una subsecretaría, antes era solamente la Dirección de la Policía Vial.

Dentro del nuevo organigrama tenemos un Director Operativo que se encarga de coordinar a los oficiales de vialidad y un Director Administrativo que coordina el Área de Licencias, de Ingeniería y de Educación Vial.

Estas modificaciones de la actual Administración Estatal han permitido que nuestra corporación tenga una parte social bien definida sin descuidar la función de los oficiales de vialidad.

¿Se integrarán a la Secretaría General de Gobierno?

Eso estaría en Chino, somos 500 integrantes de la Subsecretaría, con aproximadamente 300 Policías Viales y 200 elementos adicionales, entre personal administrativo y los comisionados en las áreas sociales.

Quienes durante la pasada Administración se fueron de la Secretaría General de Gobierno a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, son los elementos de  la Dirección de Transportes y de acuerdo a una nueva normatividad, dichos oficiales regresarían con el licenciado César Jáuregui a donde siempre pertenecieron.

¿Ha habido acercamiento con el Nuevo Consejo Consultivo de Tránsito?

Joan Sarroca, nuevo titular de dicho organismo, trae muchas ganas de trabajar y de implementar acciones para mejorar la movilidad en nuestra capital, que siendo sinceros y honestos, hemos estado abandonados durante muchos Gobiernos en materia de Vialidad.

Tenemos programada para la próxima semana una reunión con el Consejo Consultivo para ir viendo el tema de la adquisición de semáforos con tecnología de punta, que serán destinados a los cruceros más transitados, también se buscará la reparación de aquellos que se puedan reutilizar.

Queremos empezar con la instalación de semáforos modernos en las calles y avenidas donde hagan más falta, ya que esas arterias son nuestra prioridad.

Pero definitivamente hay que insistir, no existió equipamiento de vanguardia como hay en otras ciudades que cuentan con semáforos que de manera automática cambian de luz cuando no vienen vehículos y mejoran el tránsito de forma automatizada, ni mucho menos aquellos que tienen la función de fotografiar automotores cuando cometen infracciones y generan electrónicamente las multas.

¿Cómo encontraron Vialidad?

Cuando llegamos, hallamos una corporación un poco maltratada, a los agentes viales no se les brindaba atención y la primera instrucción fue darles todo el apoyo para que realizaran con profesionalismo su trabajo.

Tanto la gobernadora Maru Campos como el Secretario, Gilberto Loya nos dieron la indicación de que les brindáramos a los elementos operativos y administrativos una atención más humanista y digna.

Además de los 300 operativos que son básicamente los oficiales de vialidad, están los 200 administrativos y policías que están en peritajes, otros en atención ciudadana, otros en periciales y apoyan a la gente de licencias y a la de educación vial, quienes aplican los exámenes a los conductores principiantes y otras áreas como los Oficiales Calificadores.

Ellos y otros compañeros integran el área nueva de Justicia Cívica, cuya encomienda del Secretario es sacarla adelante para beneficio de la sociedad chihuahuense.

¿Existen las cuotas de infracciones?

Ese tema y las denominadas pollas, ambas son mitos que se han venido mencionando desde hace mucho tiempo entre los ciudadanos y los exhortamos a que nos digan a nosotros, cualquier queja o denuncia, que serán tomadas en cuenta para investigar.

Cuando llegué les dije que no había cuotas, que nosotros teníamos la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley de tránsito, de cuidar que los guiadores condujeran sus automotores en base a lo que establece el reglamento.

Todos sabemos que si alguien se pasa un semáforo en rojo es una infracción por el riesgo en que el automovilista se pone y pone a los otros conductores, igualmente si alguien da una vuelta prohibida por la ley, es otra infracción.

Seguiremos teniendo mucho cuidado con los ciudadanos que abusan en el consumo de bebidas alcohólicas y desde luego los excesos de velocidad.

¿Deben traer las torretas encendidas?

Son permanentes, aquí en Chihuahua las unidades de Vialidad deben tenerlas encendidas durante toda la jornada laboral porque su sola presencia inhibe la comisión de violaciones a la Ley de Tránsito.

Tenemos la parte de los Carruseles en el Periférico de la Juventud o en el Francisco R. Almada, cuando son las horas pico, enviamos las unidades para que eviten que los conductores transiten a altas velocidades o bien que bajen su velocidad a menos de lo permitido en las zonas donde también por eso se pueden ocasionar accidentes.

Nuestro trabajo no es recaudatorio y no tiene porque creerse que los oficiales van a estar cazando conductores, agazapados en las calles, al contrario nuestra función está en la prevención de los accidentes automovilísticos.

También debemos hacer presencia permanente en las vialidades más concurridas para evitar incidentes entre los conductores que por el estrés o las prisas de la vida misma pueden hacerse de palabras y llegar a los golpes y hacerse algún daño, también pasa cuando se registran choques alcance.

En Vialidad estamos haciendo una supervisión directa con los muchachos para estar al pendiente y recordarles lo que deben de hacer, por ejemplo cuando intervienen y detienen a una persona por algún accidente, ya saben que deben llegar, hacer la infracción, levantar el croquis y mediar si es necesario para calmar los ánimos.

Si alguna persona se siente afectada por alguna infracción, los oficiales deben entregar sus papeletas e informarles que tienen plena libertad de quejarse ante el Juez Calificador, con la posibilidad de entrar y recibir atención personalizada.

¿Siguen usando las cámaras?

Es una de las indicaciones más estrictas que tienen, la deben traer encendida siempre, para que quede constancia de su actuación y documenten cualquier intervención, como es el caso de algún intento de cohecho, (mordida), de parte del ciudadano.

En ese momento la persona que ofreció dinero al policía de vialidad, deberá ser consignado ante un agente del Ministerio Público, de la Fiscalía General del Estado, para ser procesado por el delito que cometió.

Nosotros estamos contra cualquier acto de corrupción, por eso aseguramos que ya no existen las Pollas, si llegaramos a detectar que algunos oficiales las siguen implementando, procederemos penalmente contra ellos, sobre todo si se trata de algún alto mando.

Igualmente los premios de las mejores unidades o sectores a patrulleros por actos de corrupción, todo eso ya se acabó, pero invitamos a cualquier ciudadano o empleado a que si lo detecta nos lo hagan saber.

Seguiremos supervisando la calle para mantener el orden al interior de la corporación y sabemos que son más los policías viales buenos que los malos.

¿Habrá más academias de Vialidad?

Estamos en una etapa de análisis de la corporación tanto en lo que se refiere al personal como a los recursos materiales para determinar si es necesario realizar alguna otra Academia en el corto o mediano plazo.

¿Cuántos semáforos están descompuestos?

Hemos detectado 40 en nuestra red, algunos quedaron fuera de servicio por causas aún no determinadas que pueden estar relacionadas con actos vandálicos o robo de cable, pero los que más nos llaman la atención y en los que estamos enfocados, son 17 que requieren de toda nuestra atención.

También están otros a los que les fallaron las tabletas y que se está teniendo problemas para determinar las posibles reparaciones y soluciones dado que se trata de equipo muy viejo y obsoleto.

Tenemos fallas en el suministro de energía en algunas zonas con variaciones en los voltajes, lo que daña las tabletas con las que funcionan dichos aparatos, pero otro factor es el clima que en Chihuahua es bastante extremo.

¿Han funcionado las Miniglorietas de la Flores Magón?

Hasta ahorita puedo decir que sí han sido efectivas, sólo al principio la gente tuvo algunos incidentes, pero cada vez fueron menos, como que se han adaptado a ellas y han sabido sacarle provecho en cuanto a la fluidez del tránsito.

¿Algunos piensan que son 4 altos en dichas glorietas?

Hemos tenido el problema de que muchos conductores creyeron un tiempo que el paso vehicular era de uno y uno, pero en la Ley de Tránsito es muy claro que lleva la preferencia el conductor que cuidando que su izquierda esté libre, ingrese al circuito y ya adentro, sea que de vuelta a la derecha, por el carril externo o que siga derecho, o bien por el interno que siga derecho, que de vuelta de 180 grados e incluso de 360 grados, él tiene preferencia para circular.

En dado caso que la población ya no estuviera de acuerdo, volveríamos a los semáforos, pero cada vez son menos los accidentes y las miniglorietas cumplen con la función para la que fueron diseñadas en Ingeniería Vial.

¿Se colocará mayor señalización?

Es una de las prioridades que estamos estudiando y analizando con toda seriedad, la señalización es muy importante en el estudio que realizamos, así como la determinación del padrón vehicular, la cantidad de elementos viales, el mejoramiento de los semáforos y todos los temas relativos a la vialidad de la capital, para determinar cuál es nuestra realidad y actuar en consecuencia… 

 


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