El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Adriana Díaz, regidora del PAN

*Candidaturas por designación no son una carta abierta

*Se medirán aspirantes por encuestas y afinidad

*En esta capital sí habrá internas

*Maru ganará el 24 de enero

Por: Redacción 09 Enero 2021 08 33

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Adriana Díaz Negrete, soy regidora del Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua y Coordinadora de la Fracción Edilicia de Acción Nacional.

Soy presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural, además trabajo en las Comisiones de Educación y en la de Participación Ciudadana.

¿Cómo andan las cosas en el Ayuntamiento?

El pasado 29 de diciembre del 2020 estuvimos en la última sesión del Cabildo donde el punto medular fue la aprobación del presupuesto de egresos 2021 y dentro de la reunión hubo temas relativos a mi encomienda.

De manera personal tomé la iniciativa de regularizar predios en el Seccional Rural de El Sauz donde muchas familias han esperado hasta más de 30 o 40 años para titular sus propiedades.

En esta administración logramos acercar a más de 37 familias de ese bello lugar y después de un largo procedimiento por fin le entregamos escrituras para que cuenten con la certeza jurídica.

Otro de los asuntos que se aprobaron fue una modificación que se realizó a los reglamentos de Desarrollo Urbano en materia de políticas públicas que ha sido impulsado por la alcaldesa con licencia, Maru Campos dentro del Programa Ciudad Cercana.

A finales de 2019 aprobamos incentivos en la ley de ingresos de 2020 y que se extienden hasta este 2021 donde se establece un polígono para otorgar incentivos a quienes construyan vivienda dentro del programa y que tengan ciertas características.

El objetivo de Maru después de prepararse en este tema con Colegios de Profesionales de la Construcción y las Cámaras de Desarrolladores, permitieron que quedara dentro del Reglamento de Desarrollo Urbano dichas modificaciones y adecuaciones.

Así que se podrá beneficiar a quienes menos tienen y menos ganan y por ende menos posibilidades tienen de obtener un crédito, por lo que tendrán la oportunidad de desarrollar viviendas al alcance de su presupuesto pero cercanos a la ciudad.

Actualmente las opciones de los desarrollos de viviendas están fuera de la mancha urbana o en las afueras de la ciudad, entonces, con esta modificación al reglamento permitirá que quien desarrolla tenga la posibilidad de construir una vivienda económica y cercana al Centro.

Por ende cercana a los servicios de transporte, a las escuelas, a los centros de trabajo y a los servicios públicos para quienes así lo deseen, el tener la oportunidad de buscar opciones de vivienda en la mancha urbana incluyendo la vivienda vertical.

Esto se convertirá en un ganar ganar, porque no sólo se benefician los que compran, sino nosotros que no tendremos que seguir pagando más impuestos para que lleguen cada vez más lejos los servicios públicos.

Conforme se vayan construyendo las edificaciones de vivienda cercanas a la ciudad o los desarrollos verticales, no habrá necesidad de seguir haciendo vialidades tan largas o alejadas de la ciudad.

¿Sobre el presupuesto 2021 qué opinas?

Desde que comenzamos con la elaboración de la Ley de Ingresos pudimos ver una reducción en la proyección para el presupuesto de egresos 2021, primero considerando los recortes desde la Federación y la crisis derivada de la Pandemia del COVID-19 que reducirá la captación de recursos este año.

Fue cuando Maru de forma muy precavida tomó en cuenta los ingresos que se generan por la gente de Chihuahua, que supera el 80 por ciento de cada peso, tomando en cuenta el pago del impuesto predial.

Durante la última sesión de 2020, gracias a los análisis previos en mesas de trabajo donde participamos regidores y directores municipales, proyectamos un gasto más conservador, pero no tanto, si considerando la pandemia y la reducción de las participaciones del Gobierno Federal que este año será mayor a la de 2020.

El Presupuesto Municipal aprobado para el 2021 es de 3 mil 473 millones de pesos, inferior al del 2020 de 3 mil 778 millones 330 mil 693 pesos, con diferencia de 304 millones 886 mil 570 pesos.

¿Se reducirá el gasto corriente?

En el presupuesto de Chihuahua no debe haber ningún incremento en el gasto corriente en 2021, porque ni en los años anteriores lo hubo, Maru y la Tesorera Amanda Córdova, fueron muy cautelosas para evitar señalamientos en el uso de los recursos adicionales que están fuera de la Ley de Ingresos.

Toda la recaudación adicional que llegue en el 2021 será para inversión de equipamiento urbano y obra pública, es decir que no se gastará en contratación de más personal ni en otro rubro de gasto corriente, asimismo se puede destinar a apoyos a productores en la zona rural o a los programas derivados por la Pandemia del COVID-19.

Tenemos 4 años consecutivos otorgando las becas académicas universales para que los niños y jóvenes sigan estudiando y así continuaremos, con el presupuesto 2021 argumentamos que éste se realiza tras meses de trabajo, de reuniones con todos los sectores de la capital.

El gasto que se hizo en comunicación social que fue criticado por algunos regidores de oposición se centró en gran parte en las campañas informativas sobre las medidas de prevención del Nuevo Coronavirus para mantener informada a la población sobre cómo evitar los contagios.

Algo que ha caracterizado a esta Administración Municipal encabezada por Maru ha sido el tema de la planeación y el de la modernidad de atención a la gente en trámites gubernamentales.

Creo que en Chihuahua la situación es favorable a diferencia de otras partes del país, además de que hemos tenido la fortuna de contar con un Gobierno Municipal de cuentas claras, sin deuda pública y con números negros.

Contamos con las mejores calificaciones en transparencia y en eficiencia administrativa y eso nos ayuda mucho en la confianza que nos deposita la gente en el pago oportuno de sus impuestos.

¿Qué sucedió en la Comisión Permanente?

Ya tenemos definición con respecto a la manera de elección de los distintos cargos que se elegirán este año, celebramos que la Comisión Permanente definió para el municipio de Chihuahua una elección interna, esto nos ayuda a que nuestros candidatos y candidatas inicien respaldados por los militantes de Acción Nacional.

La siguiente semana estaremos en espera de que se den a conocer los géneros de cada una de estas candidaturas para estar en condiciones de decidir si participamos o no.

Como se ha manejado, en el resto de la entidad los candidatos serán designados en base a encuestas o afinidad partidista y/o ciudadana, por lo que considero que de ninguna manera este método debe considerarse como una Carta Abierta a los aspirantes que no competirán en elecciones internas.

¿Qué sigue para Adriana?

Queremos seguir participando en política o bien, si no es posible por la designación de Géneros en el Distrito XV local, vamos a cerrar con todo la administración de Maru apoyando a Manque Granados ahora que fue designada como alcaldesa interina.

Mi compañeros regidor Alfredo Chávez Madrid, que también busca la nominación del Distrito XV para ser diputado al Congreso del Estado, espera como yo, que definan el género y en caso de corresponda a mujer me apoyará, pero si es hombre, yo lo apoyaré a él, la ventaja es que habrá competencia por lograr el voto de la militancia.

Los ediles que apoyamos a Maru sabemos que sería un honor acompañarla como legisladores en su nueva etapa como gobernadora, que seguramente será a partir del 6 de junio del presente año.

¿Cómo se vivió el registro de Maru?

Lo que vivimos en el registro de Maru a la precandidatura del PAN para gobernadora de Chihuahua nadie nos lo esperábamos, fue impresionante el cariño y apoyo que le brindó la gente por el trabajo que ha realizado.

El gran apoyo de la militancia es parte de lo que cosechó luego de haber sembrado en base a un trabajo constante en su vida política.

La gente le reconoce entre otras cosas que fue la primera autoridad en reaccionar en acciones concretas contra el Nuevo Coronavirus a principios de 2020 para proteger a la población de esta enfermedad.

Ella se ha rodeado de expertos y gente que sabe de los distintos temas para tomar las mejores decisiones y para ejemplo basta ver el trabajo que ha realizado en materia de seguridad pública con la Plataforma Escudo.

Otra muestra son los apoyos extraordinarios a negocios y a personas con paquetes alimentarios, Maru fue la primera autoridad en tomar acciones concretas, además aprobamos primero que muchos niveles de gobierno que se hicieran a distancia las sesiones.

¿Hay certeza de que Maru será la candidata?

Desde luego que Maru será la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua el 24 de enero y también la ganadora de la elección del 6 junio de este año para el Gobierno del Estado.

Sabemos que ella es muy fuerte, que nada la va a detener y que siempre ha logrado lo que se propone.

En 2021 nos vamos a reivindicar con los chihuahuenses con un gobierno eficiente y honesto encabezado por Maru Campos.

La Anécdota:

Mi mamá que es panista de toda la vida y se llama Ana María Negrete, llevaba 9 meses encerrada por las medidas de prevención del COVID-19, pero se alistó desde temprano, se puso su cubrebocas y se subió al automóvil de donde no iba a descender, para participar en la caravana de apoyo a Maru.

Llegamos desde antes de las 10 de la mañana a la Unión Ganadera de Chihuahua con Carlos Rivas, gerente del Consejo e Urbanización Municipal, quien coordinó ese grupo de automotores y quedamos muy sorprendidas y emocionadas por el número de vehículos que se reunieron.

Más allá de un tema de trabajo, en la familia queremos mucho a Maru, somos como hermanas y dado que ninguna tuvimos una hermana, ahora lo somos en este camino, aunque como tales hasta nos peleamos, jajajaja.

Ese día sábado toda la pasada carga que ha soportado Maru en los últimos meses, la sintió más ligera por el apoyo de la gente que la quiere, no sólo eran militantes del PAN, también fueron ciudadanos convencidos de que representa la mejor opción para gobernar Chihuahua. 

 
 


Las Más Leídas