El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

De concursar en Masterchef, a jefa del mayor sistema de agua de México

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho “La Inge”, quien fue concursante de Masterchef, recibió el nombramiento de directora del organismo que administra el Sistema Cutzamala, el más grande de agua de México.

Por: Redacción 22 Marzo 2023 12 01

La Ciudad de México espera una crisis de agua histórica, lo cual ha advertido la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Desde el 15 de noviembre quedó vacante el cargo de la Dirección General del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México, de la Conagua, que finalmente asumió Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

“La Inge” entra para suplir a Víctor Javier Bourguett Ortiz, quien dejó repentinamente el cargo en silencio el 15 de marzo, lo cual medios relacionan a 19.6 millones de pesos no aclarados en la obra del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

La exparticipante de Masterchef México en la edición 2020 llegó al cargo para administrar el principal sistema de agua del país sin un evento público.

A pesar de ser chef, también es una ingeniera de vocación. Citlalli Peraza nació en Concordia, Sinaloa.

Es ingeniera civil con máster internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas por la Universidad de Oviedo en modalidad a distancia.

Ingresó a Conagua en 2011 como residente de obra. Fue subdirectora de Plantas de Bombeo; en 2021 la nombraron directora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Cuenca Pacífico Norte.

Cuando llegó Germán Martínez como director general de Conagua, ella fue nombrada directora de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, misma institución que desde el primero de marzo encabeza.

Como reto, afronta Ciudad de México su mayor crisis en años. El Sistema Cutzamala tiene apenas un almacenamiento del 47.6%, cuando apenas comenzaron los días de estiaje más difíciles.

 


Las Más Leídas