El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cómo no se ahogan ballenas al comer bajo el agua? Explica estudio

Las ballenas se alimentan de pequeños animales bajo el agua, pero como viven en ella no suele cuestionarse cómo lo hacen sin ahogarse siendo mamíferos, por lo que investigadores trabajaron en resolver la incógnita.

Por: Redacción 21 Enero 2022 15 58

Científicos de la Universidad de Columbia Británica revelaron el método para que las ballenas eviten que sus pulmones se llenen de agua al comer.

Al diseccionar varias ballenas rorcuales 'Balaenoptera physalus' descubrieron un saco de materia grasosa en su garganta, lo que antes pasó desapercibido.

Este caso sube y bloque los conductos respiratorios, cuando la ballena abre su enorme boca para comer. Cuando ésta cierra la boca, para tragar su alimento, vuelve a abrir el conducto.

Al aspirar por su espiráculo, tras sacar el agua, el saco se contrae y deja pasar el aire de sus pulmones.

El funcionamiento de este órgano es muy parecido al de la epiglotis, que es la válvula que bloquea el paso a los pulmones en nuestro organismo cuando comemos.

La diferencia es que esta epiglotis tiene que trabajar bajo enormes cantidades de presión producto del agua que entra en la boca del animal al comer.


Las Más Leídas