El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Conoces la historia de los libaneses en Chihuahua? Aquí te contamos

Estatua del Migrante Libanés en Chihuahua

La diaspora libanesa en Chihuahua ha sido de los grupos de inmigrantes con mayor presencia en el estado; la comunidad libanesa en México expresó duelo ante la explosión en Beirut, Líbano ayer

Por: Redacción 05 Agosto 2020 11 49

La comunidad libanesa en México es una de los grupos diaspóricos más importantes en el país, siendo Chihuahua uno de los estados donde llegaron a radicar más libaneses, al igual que en Yucatán, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, y Jalisco.

Fueron tensiones etno-religiosas bajo el Imperio Otomano que llevaron a los primeros libaneses a desembarcar en 1880 en el puerto de Veracruz. Como parte de la política porfiriana de estimular la "inmigración deseable" y la inversión extranjera, el gobierno incentivó la inmigración libanesa a México. Por otro lado, durante la década de 1920, América Latina recibió un alto flujo de libaneses, en particular Argentina, Brasil y México.

Las familias libanesas que se asentaron en Chihuahua durante esa década fueron de los apellidos: Meochi, Matuk, Salomón, Abbud, Aziz, Saad, Nahas, Ayub, Sroor, Rahaim, Bachir, Assmar, Rizk, Kaim, Moisés, David, Daher, Talamás, Talamás-Comandari, Touche, Hadad, Dugan, Giacoman, Miledi, Curi, Aun, Shuaire, Yapor, Azar, Bolos, Issa y Elías.

Varias de estas familias actualmente se desempeñan en el ámbito público y empresarial de Chihuahua.

En 1921, la comunidad sirio-libanesa y palestina en Chihuahua donaron el monumento del Reloj Libanés-Palestino con motivo del Centenario de la Independencia de México. Originalmente fue instalado en las avenidas Ocampo y Coronado, pero hoy está frente las oficinas de la Fiscalía General del Estado en la placita entre el Paseo Bolívar y la calle Vicente Guerrero con la calle Coronado.

Existe también una estatua del Migrante Libanés en la avenida Independencia, frente las oficinas del INE. A unos metros se encuentra la Quinta Touché, que fue construida por el arquitecto George E. King, a petición del comerciante libanés Jacobo Touché.


Las Más Leídas