El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Condenan a exalcaldesa de Asunción Nochixtlán por desaparición forzada

Declararon culpable a la exalcaldesa de Asunción Nochixtlán por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu. 

Por: Redacción 08 Diciembre 2022 13 09

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO, informó del fallo condenatorio en contra de la exalcaldesa de Asunción Nochixtlán, Lizbeth “N” y otras tres personas más. 

A lo anterior, explican que fue por el delito de desaparición forzada en agravio de la activista Claudia Uruchurtu en marzo de 2021. 

 De esa forma, detallaron que los hechos ocurrieron el 26 de marzo de 2021, cuando la víctima fue vista por última vez en las inmediaciones del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, después de participar en una manifestación contra las autoridades. 

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca, inició las labores de investigación por medio de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, quienes brindaron apoyo a las víctimas indirectas. 

De esa forma, la Fiscalía de Oaxaca logró la aprehensión de la exedil de Asunción de Nochixtlán y de Juán Antonio “N” “El Centinela”, quienes quedaron a disposición del Juzgado de Control, quienes los vinculó a proceso el 13 de mayo de 2021. 

Las investigaciones continuaron cuando en julio de 2021, aprehendieron a Neici Yanet “N” y Rolando “N” “El Colas”, quienes fueron vinculados igualmente a proceso. 

Cabe mencionar que la audiencia de la individuación de sentencia de los cuatro culpables por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu será el próximo 12 de diciembre. 

Finalmente, en diferentes fechas, en 2021 y 2022, la FGEO ha llevado a cabo diversos operativos de búsqueda en múltiples municipios para lograr su paradero. 

 


Las Más Leídas