El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Vuelta en U”: Muestran cuáles países superan el tsunami Ómicron

Los primeros países en sufrir el tsunami de contagios de COVID-19 por la variante Ómicron comienzan a mitad de este mes de enero a dar “vuelta en U” y se desploman. Aquí algunos ejemplos.

Por: Redacción 19 Enero 2022 16 52

El investigador médico, cardiólogo y genetista Eric Topol, de la Universidad Johns Hopkins, describió como “vuelta en U” la caída de contagios repentina en los países que ya alcanzaron el pico máximo por el tsunami Ómicron que provocó niveles récord.

Países donde empieza a bajar el tsunami.

Sudáfrica - Tsunami casi terminado.

El país que alertó primero por la existencia de la nueva variante, es también el primero en la bajada de contagios. Expertos destacan que descendieron los contagios tan rápido como se dispararon.

Empezó la oleada en noviembre y tras dos meses la curva apunta hacia abajo por lo que en próximas semanas podría aplanarse.

Lamentablemente aún padecen de elevadas hospitalizaciones y muertes, fruto de las infecciones récord a finales del 2021.

Descenso contundente de contagios.

Reino Unido y Canadá fueron también de los primeros países en registrar la presencia de Ómicron a finales del año anterior, pero para el arranque de este 2022 ya tienen clara tendencia a la baja.

Empiezan a descender.

Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Australia, Irlanda, Dinamarca, Islandia, Israel acaban de llegar al pico y los contagios justo comenzaron a bajar esta semana. Aunque temen que ahora enfrentarán el alza de hospitalizaciones.

Eric Topol los calificó de “países con potencial vuelta en U por Ómicron”, pues de momento luce como una bajada pronunciada pero hay que esperar para ver que no exista algún repunte.

En el pico.

Italia y Países Bajos parecen estar en pleno pico, pero aún es pronto para saber si dará “la vuelta en U” o si podría crecer otro tanto.

En pleno ascenso.

México, Austria, Alemania, España, Portugal, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, India, Japón, entre otros de América Latina, Asia y África están en pleno aumento de contagios y todavía están por ver qué tanto los golpeará la nueva oleada.

Países con la pandemia “domada”.

Nueva Zelanda, Taiwán, Corea del Sur, China, entre otros países con estrategia similar ‘COVID cero’ se mantienen con la pandemia bajo control sin entrar en la oleada de contagios.

Aunque la nación surcoreana empieza a tener incremento de contagios, todavía no con el ascenso vertical que caracteriza a Ómicron.

La OMS llamó a no confiarse por la variante Ómicron, pues aunque suele causar enfermedad más leve que Delta, sigue siendo COVID-19 y por tanto una enfermedad letal, especialmente entre grupos vulnerables y no protegidos.

Datos de contagios conforme cifras oficiales de los gobiernos. Cabe mencionar que no todos los países hacen la misma cantidad de pruebas. Aquellos de mayor nivel económico suelen hacer muchos más tests por habitantes que los países en vías de desarrollo.


Las Más Leídas