El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Podría COVID-19 infectar a bebés desde segunda semana de gestación

Estudio encontró que el COVID-19 puede infectar a bebés desde la segunda semana del embarazo.

Por: Redacción 05 Agosto 2020 13 21

Investigadores de la Universidad de Cambridge (de Reino Unido) y el Instituto Tecnológico de California (Caltech, de Estados Unidos) publicaron estudio donde sugieren “que el embrión pueda ser susceptible al coronavirus tan pronto como la segunda semana de embarazo”.

Los científicos explicaron que “si la mamá se enferma [de COVID-19], hay la posibilidad de que el embrión sea susceptible” a las solo dos semanas y en adelante.

Ello puede afectar y poner en riesgo un embarazo seguro, lo que fortalece la necesidad de proteger a la mujer desde que espera a su hijo.

La revista Open Biology publicó esta investigación que se centra en los bebés prenacidos, tema que no había analizado la comunidad científica a tal profundidad en la pandemia.

David Glover, de los autores del estudio, mencionó que los genes que codifican proteínas en el ADN del nuevo ser humano pueden correr riesgo de infectarse por el SARS-CoV-2.

Es conocido que el virus entra en una célula con su proteína de pico (“S” o “spike” como le llaman los investigadores médicos). El pico hace de llave con el ACE2, que es la receptora en la superficie de las células humanas.

“Esta es una etapa importante (la semana dos de gestación) en la que el embrión se adhiere al útero de la madre y emprende una remodelación importante de todos sus tejidos y, por primera vez, comienza a crecer”, indicó el investigador Glover.

“El COVID-19 podría afectar a la capacidad del embrión para implantarse correctamente en el útero o podría tener implicaciones para la salud fetal futura", advirtió.

Ahora descubren que los humanos en fase de gestación son vulnerables a infectarse de ese modo si la mamá tiene la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia han señalado que las mujeres embarazadas forman parte de los grupos más vulnerables.

 


Las Más Leídas