El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Muerte del Chueco, cierra capítulo de una tragedia

* Hoy Jáuregui a dar detalles del caso

* Maestros amarran más días económicos

* Alfredo Chávez y Noel tejen acuerdos

* Pleitos en las escuelas, la punta del iceberg

Por: Redacción 22 Marzo 2023 06 10

SI LAS AUTORIDADES confirman en las próximas horas la muerte de “El Chueco”, José Noriel Portillo, cierra una de las persecuciones más grandes que hayan emprendido las autoridades en los últimos años.

El deceso deberá ser informado por las autoridades federales, que estuvieron con estrecha coordinación con el estado de Chihuahua desde el pasado 20 de junio, que fue cuando el líder criminal perpetró el crimen de un guía turístico y de los dos integrantes de los jesuitas, a los cuales mató dentro del templo y se llevó los cuerpos.

El Chueco trajo a raya la zona de la baja Tarahumara, tomando como base de operaciones Bahuichivo y Cerocahui en el municipio de Urique, cometió cientos de crímenes violentos, incluyendo el asesinato del profesor estadounidense Patrick Braxton Andrew.

El homicidio contra los jesuitas, sin duda, elevó la presión nacional e internacional y puso el reloj en cuenta regresiva para que El Chueco fuera capturado, vivo o muerto.

Hoy a las 10:30 horas la Fiscalía General del Estado convocó a rueda de prensa urgente, darán a conocer la información que cuenten de parte de las autoridades federales y del vecino estado de Sinaloa.

El Fiscal César Jáuregui sabe que todavía no se pueden echar las campanas al vuelo, así que hay que esperar.

PARECE QUE los pleitos en las secundarias es la punta del icerberg de una realidad que no le caerá bien a nadie.

Las broncas entre los jóvenes de prepa siempre se han dado, pero ahora con los celulares evidencian la falta de control de los directivos en las escuelas, la poca atención que prestan los padres ante estos casos y los propios jóvenes que pensando que a golpes, arreglarán o canalizarán sus problemas internos.

Lo grave es que ahora ya no hay respeto ni diferencias, hasta jovencitos contra jovencitas se pelean entre ellos.

Aunque la Secretaría de Educación anunció mesas de seguridad para analizar el problema debe de verificar junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que los reglamentos se cumplan y si se rompen, aplicar sanciones.

El Colegio de Bachilleres ya dio el ejemplo con el caso del bullying y expulsó a tres.

¿O que están esperando para intervenir? ¿Que algún joven pierda la vida?

POR OTRO LADO la Secretaria de Educación Sandra Gutiérrez está avanzando en las negociaciones con la Sección 42 del SNTE.

Están en la negociación del pliego petitorio de todos los años, donde se discute el aumento al salario, a las prestaciones y otras demandas de los trabajadores de la educación.

Para este 2023 son más de 14 puntos.

Este mes de marzo instalaron una mesa técnica que se reunirá todas las semanas hasta negociar todos los puntos. Finalmente a más tardar en mayo se tendrá concluída la negociación.

En la mesa está la petición de que 280 maestros que ya tienen base les paguen su sueldo. Algunos tienen retraso de varios meses sin que les haya llegado su pago, hay casos graves de hasta nueve meses sin cobrar, porque el Seech tiene mal el nombre, la fecha de nacimiento o cualquier cosa pequeña de los datos del docente.

Todo lleva un trámite que se tiene corregir hasta la SEP, en CDMX, pero el compromiso es que para abril los maestros que están en esta situación arreglen su caso y reciban por fin su pago.

Otro punto que está más que avanzado es el de los días económicos, los maestros estatales van a tener aumento en esta prestación, podrán pedir 3 permisos económicos al año, de hasta tres días cada uno, en total nueve días para poder faltar, totalmente pagados.

Los maestros federales que pertenecen a la Sección 8 ya tienen está prestación, así que quedarán homologados.

Ese era uno de los reclamos más importantes que están planteando los maestros estatales este año.

QUÉ ACUERDOS estarían cocinando el día de ayer el Coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez Madrid y el coordinador de la bancada del PRI, Noel Chávez Velázquez.

En la sesión de ayer del Congreso del Estado los vieron entrar al saloncito privado que está en la sala de plenos, justamente antes de que se aprobara la reforma constitucional para el presupuesto participativo.

El PAN es el grupo mayoritario, tiene 15 votos y Noel controla tres votos en el legislativo, el suyo, el de la diputada Ivone Salazar y el de Edgar Piñón.




Las Más Leídas