El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Tristones en Palacio Nacional por la derrota de México

* Hoy sale reforma del Presupuesto Participativo

* Los pupilos de Ebrard en la presentación del libro

* Los Fredy’s se meten de nuevo al rodeo en Zootecnia

Por: Redacción 21 Marzo 2023 06 07

NI MODO, ANDARÁN tristones en Palacio Nacional… Y no es porque el famoso Plan B vaya a reventar en la odiosa Suprema Corte.

Tampoco porque el ingeniero Cárdenas se haya dejado caer el sábado contra los sobreprecios de la refinería de Dos Bocas; menos porque el peso anda casi en los 19 frente al dólar por culpa de la quiebra de bancos en EU.

Lo que realmente cala es que ayer perdió ante el Japón la selección mexicana de Béisbol.

México tenía el juego en las manos y lo dejó ir… sino es por Randy Arozarena que atrapó dos pelotas de home run, nos meten más carreras.

Dicen que las penas “con PAN” son buenas, a ver si no se desquitan hoy en la Mañanera con los opositores, la especialidad de la casa…

ALGO LE PASÓ a la iniciativa de YSQ para el cabotaje, en la última entrada, antes de pasar por el pleno, se cayó la iniciativa del Presidente.

Los legisladores decidieron eliminar el cabotaje en la reforma en materia de aviación civil.

Que raro que digan no a una órden (cof, cof), perdón, a una propuesta que viene de YSQ. Eso no pasa, seguramente vino una contra orden. 

EN EL CONGRESO del estado no sufren esas broncas…

Hoy pasa una reforma Constitucional, propuesta por el coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez.

La reforma es para crear el Presupuesto Participativo en el Gobierno del Estado.

La iniciativa marca que se tendrán que destinar cada año el 3% de los recursos de libre disposición para que la raza presente sus propuestas y rujan las urnas.

Los ingresos de libre disposición son la suma de los ingresos propios locales, participaciones federales, así como los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), algo así como 65 mil millones de morlacos.

O sea que el tres por ciento rondará en los dos mil millones de pesos.

Además de que consiguieron los 22 votos a favor para la reforma constitucional, estará defendiendola en tribuna Omar Bazán diputado del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por donde ya pasó la semana pasada.

ADEMÁS LA Reforma constitucional también trae dos asuntos más, modificar que sean 21 días consecutivos los que el Gobernador se ausente del estado para pedir la licencia ante el Congreso del Estado.

Esto elimina dar aviso al poder legislativa en caso de salir del territorio estatal y establece rendir un informe por escrito al Congreso si el viaje es fuera del país.

Asimismo cepilla el informe por escrito que cada año tienen que dar los Secretarios del Gabinete al Congreso del Estado allá por el mes de septiembre.

El conocido informe como informe del gabinete ante el Congreso.

Para los diputados se considera como doble, pues se repite con el informe que presenta el Gobernador de todo el gobierno del estado.

Por último, la reforma constitucional saca la paridad de género para el gobierno; todos los titulares del gabinete, organismos descentralizados y organismos autónomos serán 50% mujeres y 50% hombres.

LOS PUPILOS DE Marcelo Ebrard en Chihuahua, estuvieron ayer en la presentación del libro “El Camino de México”.

La diputada federal Maite Vargas y el diputado Daniel Murguía, Óscar Kuri,  Héctor Ochoa y Helen García, los promotores del Canciller como corcholata para el 2024 gritaron muy emocionados ¡Presidente! ¡Presidente!

Asistieron ayer al evento de Marcelo Ebrard en Xicoténcatl, en el viejo Palacio de Moneda.

Así que si los ve en Chihuahua repartiendo el libro, no lo vaya aceptar si no viene autografiado…

EN EL RODEO DE Zootecnia ya eligieron a los nuevos candidatos a la dirección de la Facultad.

Se trata de Alfredo Villarreal Balderrama, Rosalía Sánchez Basualdo y Alfredo Pinedo Álvarez los que fueron electos a través de los maestros y alumnos.

Los Fredy’s vuelven a repetir en la terna, fueron quienes causaron dolores de cabeza en la anterior elección, y traen un tono de piel muuuy morenista y no precisamente por andar trabajando en el rancho.

Lo interesante es que de ahí tendrá que salir el bueno, o en su caso elegir a Rosalía.

Por lo pronto el próximo lunes 27 de marzo sesionarà el Consejo Universitario para someter la terna a votación.

A ver si no resulta que de nueva cuenta meten las espuelas en Rectoría y dan para atrás a los candidatos.

¿Serà posible?.




Las Más Leídas