El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Mancera y Noroña a las encuestas
* Manotazo a notarios pegaría durísimo

* Duarte recibe rehabilitación física

* Secretarias arman conmemoración del 8M

Por: Redacción 01 Marzo 2023 06 05

TÓMELO CON Reserva, de cualquier forma hay muchas encuestas sobre las corcholatas a la Presidencia de la República para el 2024, pero la de Buendía & Márquez para el periódico El Universal, le entró duro a al.

Pone a Miguel Ángel Mancera como el candidato más posicionado de la alianza PAN-PRI-PRD, en comparación con las corcholatas de YSQ.

Mancera fue jefe de gobierno de la CDMX por el PRD, actualmente es senador, no había logrado crecer en las encuestas y es muy poco mencionado como uno de los aspirantes serios al 2024.

Pero supera a los aspirantes panistas mejor posicionados como Lily Téllez o el mismo Santiago Creel.

Otra sorpresa de la encuesta es que el diputado Gerardo Fernández Noroña del PT, entra en las preferencias de las corcholatas, inclusive superando al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Sheinbaum sigue a la cabeza con 30%, Marcelo Ebrard 21%, Ricardo Monreal 9% y Noroña 8%.

AYER ENTRÓ al Congreso del Estado una iniciativa que le pone un “manotazo” al poderoso gremio de los notarios de Chihuahua.

Fue presentada por la diputada Georgina Zapaga y entró por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien analizará su contenido.

La propuesta plantea cambios en la elección de fedatarios públicos y que los nuevos aspirantes son totalmente controlados por el Colegio de Notarios.

La iniciativa se tiene que analizar con detenimiento, pues de aprobarse podría  devaluar las notarías y ahora sí cualquier grillo podrá llegar a fedatario con el sable en mano.

Si han llegado políticos a notarios públicos, pero sólo porque cuentan con gran prestigio jurídico, así que esto le pega durísimo al gremio notarial de Chihuahua que es uno de los más profesionales de México con gente que tiene experiencia desde que es aspirante.

Muchos de los diputados no conocen las leyes, ni tienen porque conocerlas, pero la reforma propone que ellos evalúen a los candidatos.

Los notarios no están en contra de la facultad “meta jurídica” de que el gobernador en turno designe al ganador, pero piden que cuando menos los que hagan los exámenes sí sepan de leyes y que el ganador, cuando menos, sepa leer de corridito.

A ver si los notarios se quedan callados como están acostumbrados o paran las orejas…

DESDE ESTA SEMANA, el ex, César Duarte, comenzó a recibir rehabilitación física, luego de las dos cirugías que le practicaron el año pasado para retirarle una hernia en las lumbares.

El tratamiento que requiere, es de varias sesiones. fue prescrito por el médico y la defensa tuvo que solicitar al juez el permiso correspondiente para que Duarte Jáquez pueda salir del internamiento. 

Lo trasladan a terapia, a una clínica que queda cerca de la avenida Washington y Cantera y regresa al penal, esa fue la instrucción del juez, quien es el responsable de autorizar tratamientos médicos al exgobernador mientras se encuentre sujeto a proceso.

LAS INTEGRANTES mujeres del gabinete de la gobernadora Maru Campos, están preparando un evento especial para el 8 de marzo, conmemoración del Día de la Mujer.

Se han reunido en las últimas semanas, la Secretaria de Educación Sandra Gutiérrez, Alejandra Enríquez de Cultura, Carla Rivas de Desarrollo Humano, Teporaca Romero del Instituto del Deporte, Manque Granados de Innovación y Desarrollo Económico, María de los Ángeles de la Func ón Pública, Neyra Regalado Gutiérrez del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y varias funcionarias más...

Todavía no sueltan la mosca, pero quieren que por primera vez el gobierno tenga un evento significativo, grande, que represente y dignifique a las mujeres en Chihuahua.

La próxima semana se sabrá que traen entre manos… Por lo pronto hoy todo el gabinete se concentra en el Congreso del Estado, en la presentación del 1er informe de la Gobernadora Maru Campos.


Las Más Leídas