El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Hugo Gutiérrez latiguea el tigre

* Asoma las orejas el transporte

* Informe de Fechac, caravana con sombrero ajeno

* Homenaje fúnebre en el Poder Judicial

Por: Redacción 07 Marzo 2023 05 45

QUIEN ANDA VIENDO cómo domar al tigre es Hugo Gutiérrez, Director de Pensiones Civiles del Estado y si no, cuando menos, dejarlo algo domesticado para los próximos años.

Y es que la institución representa el principal problema económico del Estado, por mucho superior a la deuda. Con un pasivo contingente de 198 mil millones y del cual sólo se dispondría cerca de 40 mil millones para enfrentarlo en el largo plazo.

Pero el hueco a pagar este año, por lo pronto es de cerca de diez mil millones, 7.7 de ellos para pensiones y 2.3 para el servicio médico; el primer caso el crecimiento se ha contenido en términos reales y en el segundo precio dos puntos más que la inflación.

Los latigazos, además de bajar al máximo posible el gasto, implicaron estacionar la creciente demanda de usuarios, principalmente por beneficiarios de los derechohabientes, a casi el tres por ciento el año pasado.

El servicio médico creció en el 2022 un 65% el servicios de urgencias, 25.9% en consultas médicas, 19.1% en servicios de laboratorios y 92% en internamientos.

La liberación de la pandemia llevó a los usuarios a practicarse cirugías pendientes y se espera que baje la tendencia este año.

Pese a todo, por lo pronto la instrucción de la Maru Campos es no modificar la ley de Pensiones ni quitar prestaciones a los trabajadores ya pensionados, sino reducir gastos con más tecnología, servicios propios, mejor almacenamiento y disposición de medicinas, entre otros.

Así que a Hugo le faltan muchos latigazos para entretener al tigre, sin que se le eche encima…

AHORA QUE pasó el primer informe y que ya está cursando el mes de marzo, se reactivará en los próximos días y semanas el broncononón del transporte público.

Tanto en Chihuahua, como en Ciudad Juárez, los concesionarios están que revientan porque les otorguen el incremento a la tarifa.

Y dicen que no les sirve de nada subir de nueve a diez pesos, quieren por lo menos llegar a 14 lanas el pasaje.

El problema es que si el estado cede y les da el aumento, ya sabe cómo son los concesionarios, continuarán las mismas broncas.

Por eso preparan sí o sí, comprar nuevas unidades y ahí está la decisión de adquirir 800 nuevos camiones, que pagarán los concesionarios, pero serán garantizados por el estado.

Santiago de la Peña, nuevo Secretario General de Gobierno, está muy metido estudiando el caso del transporte, buscándole la solución a uno de los problemas más fuertes que hay y que pueden estallar en contra de la administración estatal.

No sólo son nuevas unidades, está de fondo modernizar las rutas, establecer y respetar horarios de inicio y salida de camiones, así como la eterna petición de los usuarios del buen trato de los choferes, que por favor ya no manejen como cafres.

EL REPENTINO fallecimiento del magistrado Rafael Quintana Ruiz, conmovió al Poder Judicial y al PAN, partido donde militó muchos años.

Sus compañeros lo recuerdan con aprecio y como hombre de mucha experiencia política. Iba a cumplir diez años al frente de la magistratura.

Asimismo lo recuerdan con cariño desde el poder legislativo, fue diputado del 2004 al 2007, presidió el Congreso del Estado.

Hoy le rendirán un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, a las nueve de la mañana en el Auditorio de la Ciudad Judicial.

De ahí partirá a su última morada en la ciudad de Cuauhtémoc, donde vivía.

Descanse en paz.

HOY LA CLASE política y empresarial se reunirá por la tarde en el Centro de Convenciones para asistir al segundo informe de Luis Alberto Barrio, al frente de la Fechac.

La Fundación del Empresariado Chihuahuense, obtiene más de doscientos millones de pesos al año, de recursos que provienen de los impuestos y que se destinan directamente a un fideicomiso público.

De ahí el dinero es administrado por los empresarios que participan en Fechac y los emplean en gasto social.

El modelo es casi único en el país, pues el gobierno pone los impuestos y los empresarios hacen filantropía con recursos públicos.

Eso es hacer caravana con sombrero ajeno… Y todavía buscan que se les reconozca esa gran labor.

 

 


Las Más Leídas