El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cuánto te toca de aguinaldo? Así puedes calcularlo

El Gobierno de Chihuahua explica cómo calcular cuánto dinero te tocará de aguinaldo y ofrece asesoría gratuita.

Por: Redacción 08 Diciembre 2022 13 57

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua dio a conocer a los trabajadores cómo calcular el aguinaldo.

El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

El mismo es equivalente a 15 días de salario, como mínimo, y debe pagarse antes del 20 de diciembre.

Si trabajaste un año completo en la misma empresa, te corresponden los 15 días de salario, por lo que para calcular cuánto te tocará, debes multiplicar tu salario diario por 15.

Ejemplo: si tu salario diario es de 300 pesos, deberás multiplicar 300x15, lo cual da un total de 4 mil 500 pesos.

Si no trabajaste el año completo, recibirás una parte proporcional. El cáculo se hace de la siguiente manera: Total del aguinaldo anual ÷ 365 (que son los días del año) x # de días laborados en el año. 

Por ejemplo, si trabajaste 3 meses, es decir, 90 días, y tu salario diario es de 300 pesos, el cálculo se hace de la siguiente manera: $4,500 ÷ 365 x 90 días= 1,109.58

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo ofrece sus servicios de asesoría laboral y de representación legal ante los tribunales laborales, de forma gratuita y profesional, si tienes dudas sobre el pago de tu aguinaldo.

Las oficinas en Chihuahua se ubican en la calle Allende #901, colonia Centro; mientras que en Ciudad Juárez, en el eje vial Juan Gabriel #2160, colonia Reforma.


Las Más Leídas