El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Piden países de Latinoamérica protocolo a Chihuahua para inmigrantes

El modelo que se tiene en el resgistro civil de Chihuahua fue requerido por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para garantizar la identidad de los menores nacidos en Latinoamércia de migrantes extranjeras.

Por: Redacción 19 Septiembre 2019 16 12

Este jueves se dio a conocer que el Registro Civil del Gobierno del Estado de Chihuahua fue contactado por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de varios países de Latinoamérica para conocer el protocolo de protección del derecho a la identidad de los hijos de migrantes extranjeros para analizar una posible réplica.

Inés Aurora Martínez Bernal, titular del Registro Civil de Chihuahua indicó que es un procedimiento para apoyar a los migrantes en la entidad otorgándoles el registro de sus descendientes nacidos en el estado, "Chihuahua es punta de lanza en el tutelaje de los derechos del menor de edad con un protocolo que no existe en ninguna otra de las entidades federativas".

Además señaló que el programa "Protocolo para actos y hechos de migrantes en Chihuahua" fue solicitado por las OSC para enfrentar la contingencia por la que atraviesa México,"Nos han solicitado conocer esta parte del Protocolo chihuahuense, y su fundamentación para poder ellos llevarlo a cabo en sus países" agregó.

El objetivo del programa es asesorar a los migrantes que se encuentran en el estado sobre los actos del estado civil de las personas y para atender sus dudas sobre las problemáticas del registro civil, el procedimiento es el siguiente:

  1.  La persona migrante o usuaria solicita la información de manera presencial, vía telefónica o por cualquier otro medio respecto a los actos de estado civil.

  1.  Recibida la petición, las oficialías del Registro Civil indagan y solicitan la documentación o información para respaldar el acto solicitado y su apego al marco legal del país y de la entidad. 

  1.  Se determina cuáles procedimientos corresponden al Registro Civil, o si deben acudir ante otra dependencia gubernamental, en cuyo caso, se brinda la orientación precisa a la o el solicitante.

Dicho protocolo fue presentado en el taller impartido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Santiago de Chile.

Anteriormente Chihuahua presentó los resultados en materia de atención y protección de la identidad de hijos migrantes como "Soy México" donde se han otorgado dobles nacionalidades a 17,500 personas nacidas en EE. UU.

 


Las Más Leídas