El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cumple Camino Real 10 años com patrimonio mundial de la UNESCO

Este primero de agosto de 2020, se cumplen 10 años de que el Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata” fue inscrito por la UNESCO como patrimonio mundial, en la categoría de itinerario cultual.

Por: Redacción 05 Agosto 2020 10 11

Este comprende cinco elementos o lugares ya inscritos anteriormente en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 elementos más situados a lo largo de mil 400 de los 2 mil 600 km de esta larga ruta que parte de la Ciudad de México y llega hasta San Juan Nuevo México, en los Estados Unidos.

Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua, así como el mercurio importado de Europa. 

Aunque su origen y utilización fueron impulsados por la industria minera de la colonia, el Camino Real de Tierra Adentro favoreció el establecimiento de nuevos centros poblacionales y con ellos nuevos vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura del centro de la Nueva España, y el norte, incluida una parte de lo que es en la actualidad el Suroeste de los Estados Unidos.

Desde la comida, el lenguaje, el arte, la cultura, la danza y la religión fueron impuestas por este camino, que no sólo comunicó, sino que fue también una importante línea de migración con un flujo constante de trabajadores de las minas, soldados, clérigos y las familias de estos que llevaron consigo sus costumbres y crearon el crisol cultural que hoy en día es Chihuahua.

Es por ello que el Centro INAH Chihuahua, se ha dedicado a investigar este camino y la herencia social, económica y cultural que ha dejado a través del estado de Chihuahua, que forma la parte más amplia de este recorrido. Y cada año se investigan, con el apoyo de los habitantes, dos municipios diferentes de los que conformaron el Camino Real de Tierra Adentro,  y se presentan los resultados a los vecinos de cada uno de estos municipios.

 


Las Más Leídas