El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Debate torpe y adelantado separación Fiscal de la Federación: Cruz Pérez Cuéllar

El senador Cruz Pérez Cuellar consideró que la separación fiscal de la federación planteada por el gobernador Javier Corral es un debate torpe y adelantado.

Por: Redacción 18 Septiembre 2019 11 14

“Torpe porque el paquete llegó el 8 de septiembre y la fecha límite para aprobarlo es el 15 de noviembre, desde mi perspectiva lo primero que debió haber hecho es un cabildeo con el propio presidente y los diputados federales, que son los que aprueban el presupuesto”.

Asimismo dijo que el gobernador “quiere ser nota nacional por encima del interés de los chihuahuenses”.

“Que debemos hacer nosotros, revisar el paquete económico, analizarlo, para eso están los tiempos legislativos. En ese proceso vamos a entrar y no voy a entrar ahora ese debate porque apenas debemos entrar a revisar el paquete económico, ver si es cierto que hay recortes a en las participaciones”.

Respecto al comentario de la diputada federal Patricia Terrazas de que los recortes a Chihuahua podrían llegar a los tres mil millones de pesos, Cruz Pérez Cuellar aseguró: “A parte de torpe y fuera de tiempo ahora parece que es una feria de cifras, hablaron primero de mil 500 millones”.

“No voy a entrar en ese juego, hay que ver si hay un recorte, de qué magnitud es y cabildear para que no se lleve a cabo, si es que hay recorte, suponiendo sin conceder”.

Respecto si a Chihuahua le conviene el pacto de colaboración administrativa en materia fiscal con la federación, Cruz Pérez Cuellar destacó que “en términos generales no conviene a las entidades federativas, ha habido una evolución de los presupuestos muy fuertes en los últimos 20 años, Chihuahua pasó de tener 7 mil millones a 65 mil millones. Aun y cuando a lo mejor no sea suficiente, hay una evolución muy importante para los estados”.

“Que no se estén administrando bien los recursos, que no haya plan de austeridad en Chihuahua, que el gobernador gane más que el presidente esa es otra cosa”, finalizó.

 


Las Más Leídas