El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Debe aumentar Banxico más la tasa por inflación: subgobernadora

Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, advirtió que deberán aumentar aún la tasa de interés ya que observan resistencia en la inflación subyacente.

Por: Redacción 23 Marzo 2023 06 41

La próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banxico está programada para el día 30 del mismo mes, en donde decidirán la tasa de interés de referencia en México.

La subgobernadora señaló: "Está claro que las fuentes de presión inflacionaria están ahí y existe la necesidad de un esfuerzo monetario adicional", con lo que mantuvo la postura de la institución de seguir el ritmo al alza.

Espinosa estuvo a favor de aumentar 50 puntos base la tasa en la anterior ocasión, aunque Banxico expresó en febrero que su próximo ajuste al alza podría ser de menor magnitud.

Es de recordar que este jueves,el Inegi publicó que la inflación general fue de 7.12% durante la primera quincena de marzo: 8.15% subyacente y 4.15% no subyacente.

El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios.

El no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.


Las Más Leídas