El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Diagnóstico temprano de glaucoma fundamental para no perder la vista

El Instituto Mexicano del Seguro Social de Chihuahua, alertó a la población sobre la importancia de detectar a tiempo el glaucoma, la cual es una enfermedad en los ojos que desgasta las fibras de nervio óptico, lo que provoca la pérdida de la vista.

Por: Redacción 18 Agosto 2022 15 00

Pues este problema de glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en la población adulta en México, por lo que recomiendan detectarlo a tiempo, esto para no afectar la calidad de la vida.

Informaron que algunos de los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son presentar hipertensión ocular, padecer miopía, tener más de 45 años de edad y familiares que sufren de glaucoma.

Juan Gilberto Pérez Soltero, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, explicó que ante síntomas cómo dolor de cabeza, ojo rojo y vista borrosa, el paciente debe recibir atención de forma inmediata, pues en caso de ser glaucoma, debe darse tratamiento urgente para evitar la pérdida de la visión.

Resaltó que el glaucoma primario de ángulo abierto es el más común entre mexicanos, pues este se presenta sin dar síntomas en etapas iniciales, por lo que conforme avanza el daño, el paciente sufre la llamada visión tubular.

Esta visión va afectando la periferia del campo visual y la persona sólo puede ver cómo si fuera a través de un túnel.

Informó que los pacientes que son diagnosticados con glaucoma y tienen daño en la visión, reciben tratamiento médico para lograr conservar su vista la mayor cantidad de años posibles, sin embargo el daño que tenga el glóbulo ocular ya es irreversible.

FInalizó diciendo que por esto es fundamental el diagnóstico temprano de esta enfermedad visual, pues así podrá el paciente recibir el tratamiento adecuado, además de llevar un  control de la enfermedad y hacer conciencia en aplicar adecuadamente los medicamentos, pues esto ayudará a tener una mejor calidad de vida.


Las Más Leídas