El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ni cura Covid y es peligroso: Los riesgos de tomar dióxido de cloro

En la ola de noticias falsas sobre el Covid-19 ahora resalta que hay gente que recomienda tomar dióxido de cloro para supuestamente tratar la enfermedad, pero además de ser inútil, resulta riesgoso.

Por: Redacción 21 Julio 2020 13 53

AFP Factual’, página especializada en detectar fake news, alertó por la falsa información que difunden viralmente en Facebook, donde citan a Andreas Kalcker para engañar y decir que el dióxido de cloro cura el Covid-19.

Distintas páginas en redes sociales están pegando la información falsa con la foto de “Andreas Kalcker”.

Curiosamente son “fake news” que empezaron allá por abril. Pero como suele pasar, llegan tarde en México y más aún en Chihuahua, donde gente este mes de julio comenzó a difundirlas.

Aquí puedes ver el análisis completo de AFP.

 

La fake news.

Expuso AFP que el hombre llamado Andreas Kalcker se presenta a sí mismo como “investigador del dióxido de cloro”, quien dice que las vacunas son “el fraude médico más grande” y que causan autismo.

También comparten la inscripción “Porque CLO2 (dióxido de cloro) funciona para Covid 19 de forma cientifica [sic]”. Cabe mencionar que además la publicación escribe mal, ya que debería decir “por qué” y la palabra “científica” lleva tilde.

Kalcker actualmente está bajo investigaciones y denuncias tipo penal en España tanto por la justicia como por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, acusado de hacer falsa publicidad sobre el dióxido de cloro, pues pone en riesgo a la población.

 

El peligro del dióxido de cloro.

La publicación falsa asegura que el dióxido de cloro es un “átomo veloz que lleva oxígeno a las células”. Esa misma información ya lo había dicho Kalcker en un video viral.

Pero el dióxido de cloro no funciona así. Especialistas, autoridades y organizaciones alrededor del mundo han alertado sobre el peligro de usar mal el producto.

Bárbara Herrera, química y profesora de la Universidad Católica de Chile, explicó que “el dióxido de cloro no es un átomo sino una molécula, compuesta por un átomo de cloro y dos átomos de oxígeno”.

El compuesto se usa como limpiador y desinfectante industrial, así como para clorar el agua.

Menciona Herrera que lo que hace el dióxido de cloro es oxidar las membranas de patógenos. Pero si la gente lo ingiere -por ejemplo- por inhalación: “no oxigenaría, sino que oxidaría las membranas de nuestro sistema respiratorio, lo que conllevaría a un daño de las vías respiratorias”.

Abundó la química: “Los átomos de oxígeno del dióxido de cloro no llegarían a los alvéolos pulmonares para purificar la sangre. Para que nuestra sangre se purifique necesitamos oxígeno gaseoso, que es el oxígeno que respiramos; no dióxido de cloro, que hace un daño tremendo y equivale a inhalar una sustancia corrosiva”.

 

Especialista mexicano advierte el riesgo del dióxido de cloro.

AFP Factual citó a Daniel Pérez, epidemiólogo del Hospital de Infectología de La Raza en Ciudad de México (que es, por cierto, el principal hospital en atender casos de coronavirus en el país).

El especialista mexicano mencionó que el dióxido de cloro sirve para prevenir el esparcimiento del coronavirus pero SOLAMENTE en superficies y agua.

“El clorito de sodio y el dióxido de sodio son sustancias muy corrosivas. El clorito al ponerlo sobre piel sana produce quemaduras químicas. Inhalarlos, inyectarlos o consumirlos pueden generar daños a la salud, ni hablar de ingerirlo porque pueden causar una intoxicación”, alertó el mexicano.

 

También Argentina advierte por ingerir el dióxido de cloro.

La Asociación Toxicológica Argentina emitió un comunicado el 20 de abril sobre el peligro de consumir el dióxido de cloro: “Se comercializan productos a base de dióxido de cloro y/o clorito de sodio publicitados como tratamiento médico, sin ninguna evidencia científica que apoye su seguridad y eficacia y que, además, representan un riesgo cierto para la salud de las personas que lo consumen”.

 

Bolivia va contra los que falsamente promueven ingerirlo.

El Ministerio de Salud de Bolivia emitió comunicado contra las fake news sobre este componente.

 

Reportan que decenas en Cochabamba (Bolivia) compraron dióxido de cloro para ingerirlo para “combatir” el Covid-19.

Pero el gobierno boliviano anunció que van a enjuiciar y dejar caer el peso de la ley contra aquellos que promuevan falsamente que cura el Covid-19.

 

El Gobierno de México recomendó hace poco no consumirlo y evitar intoxicaciones.

 


Noticias Relacionadas





Las Más Leídas