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Elevar la calidad académica, reto del sexenio: González Mocken

*¿Regreso a clases?, lo que diga Salud

*Ómicron nos preocupa y nos ocupa

*190 escuelas sin cableado…

Por: Redacción 01 Enero 2022 11 25

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Javier González Mocken y mi cargo es, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Chihuahua.

¿Volverán a clases el día 3 de enero?

Estamos en espera de que se reúna el Consejo Estatal de Salud para que dé a conocer cuáles son las condiciones derivadas de la pandemia del COVID-19 en la entidad y que nos indique lo que debemos hacer.

Había la instrucción de volver a clases presenciales el 10 de enero del 2022, pero con los efectos de la variante Ómicron debemos esperar a que la gobernadora Maru Campos en acuerdo con la Secretaría de Salud y los demás integrantes del Consejo, determinen si hay condiciones para clases presenciales o se continua de manera virtual.

La primera reunión del Consejo de Salud está programada para los primeros días de enero y el Consejo Estatal es la única autoridad que puede determinar si se suspenden o continúan las clases de manera presencial o virtual.

Durante la suspensión de clases presenciales que hubo la vez pasada, se consideró que fuera la última semana de diciembre de 2021 y la primera de enero de 2022, sin embargo, la Secretaría de Educación por sí sola no puede tomar ninguna determinación.

¿Cómo llegó a la Secretaría de Educación?

Fue una invitación de la gobernadora Maru Campos y pues le agradezco que me ubicara en esta dependencia a la que le tengo mucho cariño, porque ya había ocupado del 2010 al 2013 la Subsecretaría de Educación Zona Norte, a la que le dimos un nuevo organigrama y funcionograma para determinar sus acciones y que por cierto siguen vigentes.

¿Tiene pendiente ser Rector de la UACJ?

No, ese es un capítulo cerrado, para empezar tendría que volver a ser activo, porque soy pensionado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y aunque la Ley Orgánica no me excluye, ese cargo es para quienes ya están trabajando para ello.

¿Y la alcaldía de Juárez?

Pues tampoco, ese también es un tema agotado y creo que lo importante ahorita es hacer un buen trabajo en la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua.

¿Para qué quiero más?, me invitó a trabajar en su proyecto la gobernadora Maru Campos, y para mi es lo más importante, ella me nombró de muy buena gana, de muy buena voluntad y lo aprecio como todo un reto profesional.

Con la Pandemia de la COVIV-19 hay muchas cosas que hacer, ya que con sus efectos negativos obstruyó el desarrollo académico del Sistema Educativo Estatal y Nacional, sólo por mencionar uno de sus efectos, y hay que restablecerlo.

Para lograrlo primero hay que reordenar la casa, la debemos poner en orden y por eso nos encontramos en un proceso de organización interna que ha sido muy difícil, de enfrentarnos con intereses creados y cierto jaloneo.

Sin embargo avanzamos con el reordenamiento de las cosas a través de una reingeniería administrativa, la estamos diseñando y seguimos trabajando en ella en base a la información actual.

¿Habrá despidos en Educación?

Lo hemos estado haciendo y vamos a continuar en 2022 debido a que muchos de los contratos se vencen el mes de diciembre.

¿Cuánta gente está considerada?

Serán entre 50 y 100 plazas las que vamos a liberar entre empleados y funcionarios que serán despedidos porque encontramos una nómina muy saturada.

¿Generará ahorros?

Si, por supuesto que sí, y además agilizará las funciones de la dependencia porque una maquinaria pesada es muy difícil que de resultados y que sea eficiente, también queremos honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

*Ahora con la nueva organización que está haciendo la Secretaría de la Función Pública, en el 2022 se integrarán a nuestra dependencia, cerca de 15 gentes que van a supervisar en todas las áreas, desde esta dependencia, hasta las descentralizadas.

Cada descentralizada va a tener un órgano de control interno que no tenía, cada organismo adscrito estará normado, nosotros ya tenemos un ente supervisor que ya existía, pero que se va a reforzar con ese personal que mencioné para supervisar las dependencias.

Por ejemplo: Las Universidades Tecnológicas van a tener su ente fiscalizador para que exista transparencia en el manejo de los recursos, esta acción es un ordenamiento de la gobernadora para vigilar correctamente el gasto y la distribución de los recursos.

¿De cuánto es el presupuesto de Educación?

Tendremos un presupuesto similar al del 2021, que alcanza los 6 mil millones de pesos, más el recurso de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, que se manejan de manera separada por ser el subsistema federalizado.

¿Cuál es su mayor reto?

Siendo realistas, lo primero es normalizar el Sistema Educativo que alteró la pandemia del SARS-CoV-2, lo que significa que todo el mundo esté en sus puestos, que todos los alumnos regresen a clases, buscar a los que no lo hicieron y tratar de evitar la deserción escolar.

El ausentismo por la Pandemia alcanza del 2 al 3 por ciento de un universo estatal de 300 mil estudiantes, por lo que tenemos que ver, ¿en dónde están los muchachos y por qué se alejaron?

Que los maestros revisen sus listas, y digan, aquí me faltan: Juan, Pedro, ¿haber que pasó con ellos?, y normalizarlo en un término no mayor al presente ciclo escolar.

*Esa sería una de las metas, pero la más grande y donde la gobernadora está muy interesada en que llevemos a cabo dicha tarea, es en el mejoramiento de la Calidad Académica, hablar de la Excelencia Educativa, un término muy usado, pero es la meta que vamos a alcanzar en la Administración.

Este objetivo lo vamos a fundamentar principalmente en el nivel básico porque es elementalmente importante para el crecimiento académico de los muchachos para que lleguen mejor preparados a los niveles medio superior y superior, sobre todo en asignaturas como matemáticas y español.

Hemos dado instrucciones que vienen de Maru de reforzar esas áreas a través de la capacitación de los maestros para construir un sistema más eficiente en la impartición de la enseñanza de las ciencias exactas y el idioma español.

¿Se ha hablado de vacunar a los niños?

La gobernadora ha estado atenta a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con la representación Federal en Chihuahua para que la vacunación siga realizándose en niños de menor edad.

En los Estados Unidos ya se están vacunando los muchachos de 5 a 10 o a 12 años, obviamente porque el virus llega, mi nieta se contagió y en el caso de la Ómicron, es de tanta preocupación que en muchos países han cancelado vuelos y los habitantes están confinados.

La nueva variante nos habla de un posible contagio masivo y eso lo está contemplando Maru para la reunión que sostendrá con el Consejo Estatal de Salud.

*¿Preocupa o ocupa Ómicron?

Las dos cosas, nos preocupa y nos ocupa, eso puede llegar a paralizar actividades elementales, esenciales y no queremos ni siquiera regresar al anaranjado y mucho menos al rojo, por eso la gobernadora está pidiendo a la población que sigan las medidas de prevención.

¿Cómo anda la relación con el magisterio?

Tenemos una buena coordinación con todos los maestros, la dirigencia magisterial viene periódicamente a plantear sus problemáticas y hemos hecho buena química con ellos.

Estamos realizando mesas de trabajo, algo que no sucedía en la anterior Administración Estatal, de hecho ni siquiera entraban, para empezar, a la Secretaría, si había una buena relación con el entonces Secretario, pero hasta ahí, o sea desde el punto de vista institucional, bien.

La operatividad que genera la propia actividad magisterial en el mejoramiento de sus prestaciones no se daba, ahora nos sentamos y platicamos, ¿cuál es el problema e Juanita, cual es el de Pedro?, y vamos destrabando asuntos con la Secretaría de Hacienda que está en una gran disponibilidad para ir a abatir ese rezago.

En el caso de SEECH, se fueron acumulando trámites de promociones, admisiones y otras acciones de mejoramiento con 4 a 5 mil maestros que dejaron de percibir o no percibían sus salarios adecuadamente.

Tuvimos la oportunidad de que en 2021 se resolvieran satisfactoriamente la gran mayoría de los casos que la gobernadora destrabó y que nosotros instrumentamos a través de los mecanismos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, USICAMM, para el pago de los que estaban rezagados.

Fue una tarea muy ardua e intensa pero en los últimos 2 meses pudimos abatir ese rezago que se venía generando desde la administración anterior, creo que va avanzando toda esa parte de la reordenación y de poner al día la gestoría y las acciones de promoción, las convocatorias y el resto de la tramitología.

¿Encontraron desorden en la Secretaría?

El Exsecretario, Carlos González, es una gente honesta, trabajadora, académica, pero siento que no tuvo el respaldo adecuado para hacer su tarea, cosa que no sucede hoy en día, la gobernadora nos ha dado total respaldo y determinante en  las decisiones que se deben tomar lo que ha hecho más sencillo operar la Secretaria.

Si no se tiene el respaldo del Ejecutivo Estatal, se encuentran múltiples dificultades.

¿Encontró aviadores?

Había un grupo de gente que teníamos aquí, que cobraban su salario y que no aparecían físicamente en su cargo designado, tuvimos que localizarlos, todavía ubicamos a 5 en los últimos días para completar cerca de 60 que se fueron detectando en etapas durante los últimos meses.

¿Y escuelas vandalizadas?

Se contabilizaron 190 escuelas sin electricidad ya que les robaron el cableado, se han ido arreglando pero quedan muchas en esas condiciones, la gobernadora se ha solidarizado con las comunidades escolares para apoyarlos en el cableado y reparación de daños.

También fueron afectadas por el robo de aires acondicionados y calefactores y cada escuela la hemos estado restableciendo, de hecho encontramos muchos calentones y tinacos guardados en las bodegas.

Estamos programando el gasto para el 2022 a fin de abatir el rezago de las 190 instituciones en su totalidad antes de que termine el primer semestre.

Tenemos que enlazarnos con el Sistema Educativo Nacional para establecer una comunicación en cuanto a los Programas de Apoyos a Escuelas como, Esta Escuela es Nuestra.

A través de ese esquema el Gobierno Federal le otorga a las sociedades de padres recursos en efectivo y debemos enlazarnos para que nos vaya bien a todos.

También tenemos una buena colaboración con la Secretaría del Bienestar para buscar en conjunto la mejora física de las instituciones educativas 

Conclusiones:

La Secretaria de Educación representa un gran reto en lo particular, un gran compromiso con la gobernadora y con el pueblo de Chihuahua, con las maestras y los maestros.

He sido maestro universitario por muchos años de mi vida y conozco la docencia así como la problemática que se presenta en los planteles, fui Director por ocho años, Secretario de la UACJ, pero sé que cada día hay novedades y se puede aprender algo.

Los Órganos de Control de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de la Función Pública vienen a transparentar el gasto.

Estamos formando Comités Técnicos para que se determine la adecuada aplicación de los recursos económicos en cada una de las dependencias y entidades.

Si alguien es rector de tal Universidad que dependa de la Secretaria de Educación, debe hacer un proyecto de gasto, tiene que presentarlo ante el Comité Técnico, antes no se hacía, todo era discrecional.

Ahora debe priorizar que necesita en su universidad cuales son en realidad las necesidades más sentidas y no aplicarlas en gastos suntuosos.

*Chihuahua tiene Proyecto Educativo y queremos una mejor educación para las niñas, los niños y los jóvenes para que se alcance el objetivo primordial de mejorar la Calidad Académica se mejores y que la infraestructura esté mejor…


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