El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Compleja operación por carreteras federales

* Blackaller en Nueva York por ONU Mujeres

* Preocupa amenaza en SEP vs escuelas privadas

* Eco por propuesta en EU contra cárteles

Por: Redacción 06 Marzo 2023 09 18

 

CARRETERA… La gobernadora Maru Campos describió la ruta a seguir para lograr reparar los tramos federales que han sido un dolor de cabeza para los usuarios, viene una una operación compleja.

Anticipó que habrán de buscar a la asamblea de tenedores del fideicomiso carretero, luego a los fiduciarios, después a los fideicomitentes, más adelante tienen qué ver el mecanismo jurídico para finalmente abrir los tramos federales a obra estatal y privada.

Aunado al largo peregrinar administrativo y hasta jurídico, también podría complicarse encontrar constructoras con el capital suficiente para entrarle a un tema tan fuerte como la reparación y mantenimiento de carreteras.

Por lo pronto, dio luz verde la Gobernadora, es un tema crucial, más cuando han advertido la falta de inversión del Gobierno Federal para los tramos que en algunos puntos parecen supefice lunar.

******************** 

 

ONU… Quien fue a la sede de Naciones Unidas en Nueva York es la diputada local Margarita Blackaller para un evento de mujeres.

La panista por el Distrito 12 se aventará toda la semana fuera y participará en foros internacionales y demás eventos. Así que dirá presente en las próximas sesiones y comisiones del Congreso del Estado a través de Zoom.

Algunos tips habrá tomado del diputado Francisco Sánchez, de MC, quien anduvo a finales del año pasado en la Gran Manzana.

********************
 

PRIVADA… Si la preocupación por el nuevo Plan de Estudios de la SEP se desvanecía tras la suspensión judicial, ahora en su lugar llega la intención de limitar la educación particular.

Marx Arriaga, exfuncionario de Nicolás Maduro en Venezuela y quien trabaja como director de contenidos educativos en la SEP, lanzó el comentario donde sugiere eliminar la educación privada, pues tienen que sacar las manos de los empresarios para que “el sueño de la izquierda se haga real”.

El tema fue tomado con preocupación por organizaciones y el sector educativo, la asociación Educación con Rumbo advierte que en primer lugar, el sector público no alcanza y cada vez con mayores déficits en gastos; se pierde la competencia por ofrecer mejores y nuevas materias en las aulas; pero lo que más enciende la alarma sería el control ideológico -ya de por sí gigantesco- al cual tiene acceso la SEP.

A ver si en la SEP toman en serio el asunto y le dan vuelo o solo andan calando cómo reacciona la sociedad.

Por lo pronto, el viernes 10 de marzo de hecho estará en Chihuahua capital la fundadora y líder de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, donde podría abordar el caso, pues su asociación fue la que de hecho tumbó el nuevo Plan de Estudios ante jueces.

********************
 

CÁRTELES… Olas levantó la propuesta en Estados Unidos para emplear Fuerzas Armadas contra el crimen organizado en México, propuesta que aunque luce improbable nomás no quita el dedo del renglón.

Fue el congresista Dan Crenshaw, exmiembro de los Navy SEAL, quien presentó la propuesta, poco factible porque aún pasando en la Cámara de Representantes, en el Senado seguro le dan un batazo.

El asunto es que hasta Palacio Nacional se escuchó, AMLO criticó el intento de intervención pero tampoco da mucho crédito, lo ve improbable, realmente sería muy complicado pero no imposible, encima porque reaparece esa propuesta seguido, el propio Trump la retomaría para la próxima campaña.

En Chihuahua cobra relevancia, los LeBarón han insistido que Estados Unidos declare organizaciones criminales a los cárteles, lo cual abriría la puerta para una posible intervención militar.

********************


Las Más Leídas