El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Taxistas quieren revivir el servicio

* Agresión en Bachi 1, punta del iceberg

* Reeligen a Héctor Luján como vicepresidente en Concanaco

* Ataque a Palacio, sobre Mesa de Seguridad

Por: Redacción 10 Marzo 2023 09 17

 

TAXIS… El gremio quiere levantarse luego del auge que han tenido Uber, DiDi o InDriver en Chihuahua, por lo que vienen con una propuesta ante Gobierno del Estado para salir avante.

El planteamiento es volver el uso del taxi algo más amigable y moderno. Es una buena oportunidad porque es evidente el grave deterioro en el servicio de taxis privados por plataforma.

Desde el alza de precios por questions de inflación, impuestos y de las propias compañías, hasta malas experiencias de usuarios, cansados de los abusos, de las tardanzas, de los choferes que maltratan, que no cobran con tarjeta o quieren pasarse de listos no llegando a un destino para que el usuario les cancele y así ellos cobren una cuota de compensación sin haber viajado.

Pero lo cierto es que los taxis tienen una fama peor. Nunca les pudieron poner taxímetros, han mantenido grupos amafiados el control de concesiones y de hecho son la fuente de muchas mañas que luego fueron llevando a las plataformas de aplicación.

El usuario atraviesa un momento difícil por los malos servicios de transporte, así que sería todo un éxito una reforma que de verdad ponga orden y traiga calidad a los taxis, aunque parezca utópico. El asunto lo estará viendo la Secretaría General de Gobierno que encabeza Santiago de la Peña.

*************************
 

COBACH... Lo ocurrido en el plantel de Bachilleres 1 es solo uno de los múltiples casos de bullying extremo en Chihuahua que han venido surgiendo en los últimos meses.

Al trascender el caso, dieron de baja a los agresores y así lo confirmó Reyes Humberto de las Casas Muñoz.

Pero como este hay muchos otros y han salido ventilados porque de plano hay grabaciones de los propios menores. Así pasó en la Secundaria Federal 1 hace poco.

Las autoridades educativas, tanto estatales como direcciones de escuelas deberán encender alarmas.

El bullying escolar ha ido subiendo de gravedad en Chihuahua de manera notoria, la descomposición social de las calles se traslada a las casas y de ahí a las escuelas, tema que de no atajar terminaría en tragedias y cada vez más frecuentes. No vayan a querer tapar el pozo una vez ahogado el niño.

*************************
 

COMERCIO… Héctor Luján, presidente de Fecanaco Chihuahua, consiguió la reelección como vicepresidente de Concanaco para los estados del noroeste.

Celebraron la Asamblea de Concanaco donde Luján fue reelegido, así como Rogelio Ramos como vicepresidente de Agricultura.

Chihuahua tomó fuerza dentro de la Confederación de Cámaras de Comercio a nivel nacional, pues aunado a las ratificaciones de Luján y de Ramos, Maurilio Ochoa fue incorporado como consejero nacional.

Ahora tiene ocho votos el bloque chihuahuense y es el de más peso en el Consejo para el próximo año reelegir a Héctor Tejada Shaar como presidente de Concanaco.

Viene un año cargado de trabajo con las autoridades federales por temas como inflación, T-MEC, reformas laboral y fiscal, y migración.

*************************
 

PALACIO… Y si había intención de llegar al fondo de las quemazones y graves daños durante el 8M, el caso será llevado incluso a la Mesa de Seguridad.

Así lo dio a conocer la gobernadora Maru Campos, entrando a Palacio, a la reunión de la Mesa de Seguridad con Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal; Santiago de la Peña, secretario General de Gobierno y la Guardia Nacional.

Lo interesante es qué habrán visto para que el caso escale a llegar a la Mesa de Seguridad, podrían buscar colaborar con inteligencia para dar con quien sea el autor intelectual y si es que hay “moña” con grupos políticos detrás, como han supuesto.

Hay dos hombres detenidos al momento, aunque falta la parte más grave que es el uso de fuego que pudo terminar en algo serio, sobre todo porque había niños, jóvenes y mujeres entre la masa.

*************************


Las Más Leídas