El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Karina Olivas, invitada a panel de Canacintra

* Reencuentro Santiago-Bonilla se lleva aplausómetro 

* ¿Rosy Hernández, a Subsecretaría de Salud?

* Comienza batalla real contra el fentanilo

Por: Redacción 15 Marzo 2023 09 22

 

MUJERES… Karina Olivas, primera dama y presidenta del DIF de Chihuahua capital, fue una de las cinco personalidades invitadas al encuentro de Canacintra.

Será el panel Mujeres Rompiendo Esquemas donde la cámara industrial abordará a la mujer como pilar de fuerza laboral.

Las ponentes serán Karina Olivas, Míriam Soto, alcaldesa de Meoqui; Myrna de las Casas, directora de Index Chihuahua; Liliana Hernández Álvarez, directora de American Industries; y Gabriela Arredondo, directora de Canacintra Chihuahua.

El encuentro es la próxima semana en Expo Chihuahua y Karina Olivas llega con la reciente inauguración del Cedefam de Punta Oriente bajo el brazo, centro clave que administrará el DIF. Asimismo impulsó el programa ‘La calle no es un lugar’ como programa para evitar niños en la vía pública, el cual retomaron con el DIF Estatal con María Eugenia Galván; y en Juárez con su presidenta Rubí Enríquez.

*********************************
 

MUNICIPIO… En la inauguración del Cedefam ocurrió el reencuentro de Santiago de la Peña, hoy secretario General de Gobierno, con el alcalde Marco Bonilla.

El exsecretario de Ayuntamiento volvió a la escena pública al lado del presidente municipal, ahora como representante de la gobernadora, momento que se llevó los aplausos del respetable y de los diputados, regidores y funcionarios presentes.

Marco Bonilla resaltó que son un solo equipo, él y Maru. Muestra de ello, el Cedefam tiene los logos y eslogan de la actual administración y de la anterior.

*********************************
 

ESTADO… Sorpresa causó que tanto Gobierno del Estado como Gobierno Municipal cambiaron a sus respectivos titulares de Salud, lo que abre la puerta a que llegue Rosy Hernández a la Subsecretaría estatal.

Removieron a Felipe Sandoval como secretario de Salud del gabinete de Maru, asumió Gilberto Baeza como encargado de despacho pero ahora suena que la tirada sería que asumiera como el titular.

Con horas de diferencia, el alcalde Marco Bonilla anunció la salida de Rosy Hernández del Impas, instituto de salud que echó a andar.

¿Será que la ahora exfuncionaria municipal brincará a la Secretaría de Salud del Estado? La Subsecretaría quedaría vacante si Gil Baeza es nombrado secretario.

Rosy Hernández es cercana al equipo de Maru Campos, permaneció con Bonilla para echar a andar el Impas, emanado de lo que era el Cappsi.

Ahora quien toma las riendas del instituto es el doctor Luis Arrieta con la tarea de impulsar el novedoso servicio de salud que sirve para despresurizar los casos leves y consultas de los saturados sistemas públicos, como el IMSS o Pensiones.

*********************************
 

DROGA… El fentanilo se ha vuelto prioridad en la agenda nacional y el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un paso más, pues buscaría prohibirlo incluso para fines médicos.

El Presidente no quiere que se salga del control el problema, sería un desastre social que se instaure su consumo como ya ocurre en Estados Unidos, así que además de los decomisos, detenciones y más, ahora van por la prohibición.

Si será penalizado o solo lo irán retirando del sector médico no lo aclaró, pero el punto es dejar de usarlo de manera legal para perseguir así todo traslado de fentanilo. También viene una campaña masiva para alertar y concientizar, ahora sí es la batalla real.

Lo paradójico es que el Presidente reconoce que al ser una sustancia a la que le dan uso de droga deben sacarla incluso del sector médico, cuando por el otro lado hay senadores y diputados queriendo abrir la puerta a otras drogas para la medicina y luego de ahí ya brincarse al consumo “lúdico”.

En Chihuahua ya están en alerta, han habido decomisos, Fiscalía ya identificó casos de consumo en Juárez y en la capital donde incluso murió un joven.

*********************************


Las Más Leídas