El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Inflacionazo aumentó más de mil millones de deuda por bursa

* Fermín en modo posadas luchando por el MC

* México Republicano, a asamblea constitutiva para ser partido

* Repunte COVID; Chihuahua con la “guardia baja”

Por: Redacción 02 Diciembre 2022 09 32

 

DEUDA… Nomás de pura inflación el Estado de Chihuahua ha tenido que pagar mil millones de pesos adicionales de deuda en bursa emitida hasta el 2016.

En aquel año pidió el gobierno de César Duarte una bursatilización por 12 mil millones de pesos. A como son los bancos con los intereses era de esperarse que le costara finalmente el doble al Estado, unos 24 mil millones.

Pero a la fecha Chihuahua ya pagó 9 mil 514 millones y todavía faltan por pagar 16 mil millones, sumando un total de casi 26 mil millones, más de mil millones de lo esperado, de hecho acercándose a un monto de 2 mil millones de pesos.

¿La razón? La inflación. La tasa de interés base de Banxico rondaba el 2% cuando pidieron la bursa, pero ahorita ya está en 10%, es ese diferencial que explica el aumento. Por supuesto los bancos no le pierden, a costa del bolsillo de los ciudadanos.

*******************************************

 

DICIEMBRE… Empezando el mes Fermín Ordóñez activó el modo posadas con líderes de colonia mientras lucha por encabezar MC en el estado.

Rifas, regalos y posada ofrecerá Fermín en el Hotel Mirador el sábado, donde congregará a líderes de colonia con quien mantiene contacto.

Comienza la temporada de cara a Navidad y el exfuncionario estatal, excandidato a diputado se abre paso en búsqueda de dirigir al partido ‘Fosfo fosfo’ en Chihuahua.

*******************************************

 

2023… En Chihuahua capital celebrará ‘México Republicano’ la Asamblea Constitutiva el próximo 14 de enero, para empezar el año acercándose a su intención de convertirse en partido político.

El grupo político, inspirado en el GOP de los Estados Unidos de Ronald Reagan, Donald Trump y Abraham Lincoln, comenzaron a convocar para la Asamblea Constitutiva.

De los ocho grupos que aspiran a recibir el registro de partido político en Chihuahua, México Republicano es de los que han cumplido con más ingredientes de la receta que pide la Oplita para conformarse como tal.

Ya habían conseguido las 19 asambleas en el estado para crear su partido en municipios mayormente alejados, ahora van por las grandes ciudades como Chihuahua capital donde ya tienen conformado su comité municipal.

A nivel nacional quien encabeza al potencial partido es Iván Peña Neder, quien ya había lanzado el ahora extinto Redes Sociales Progresistas.

El dirigente estatal es Juan Carlos Hernández Mendoza y tienen como presidente del Comité Municipal en Chihuahua a Valentín Torres Hernandez.

*******************************************
 

COVID-19… No vaya ser que en el Consejo Estatal de Salud avienten el arpa, pues Chihuahua atraviesa un repunte de contagios y es el cuarto que más registra nuevos casos en el país.

A mitad de octubre dejaron de bajar los contagios, empezando noviembre repuntaron y todo el último mes ha subido aceleradamente la curva de COVID-19 en el estado de Chihuahua.

En medio del repunte, el Consejo Estatal de Salud no tiene para cuándo reunirse por cuestión de agenda, así lo dijo públicamente la ‘comandanta’ de la estrategia contra COVID, la subsecretaria de Salud, Mirna Beltrán.

Desde nivel nacional la pauta que marcan los chicos de Gatell es dejar la pandemia en un segundo plano, en cierto modo la sienten superada por la inmunidad alcanzada.

Si bien ya no habrá una tragedia como las que enlutaron en las primeras olas al estado, el virus no perdona y agarra a medio mundo con la guardia abajo, combinándose con endemias preocupantes como las influenza y otros virus.

Por lo pronto comenzaron a avisar que se cuide la gente en cuanto muestre síntomas, que no ande regando virus en convivencias y mejor porte cubrebocas.

*******************************************


Las Más Leídas