El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* AMLO inaugurará primera obra grande en el estado

* Consejo de Salud: ‘Bye’ a las restricciones

* Abren la batalla legal contra el bife argentino

* Presionan a diputados 4T por Reforma Electoral

Por: Redacción 08 Diciembre 2022 09 23

 

CHIHUAHUA… AMLO viene en enero para inaugurar la que sería la primera obra importante en el estado, la carretera entre Guadalupe y Calvo y Badiraguato.

Había hecho el Presidente la promesa de terminar a finales de este 2022 la carretera y será en enero cuando venga a la formal inauguración.

El Gobierno Federal claramente ha concentrado sus esfuerzos en el sur del país.

Así que será la mayor inauguración hasta la fecha en el estado de Chihuahua, superando los cuarteles que abrió la Guardia Nacional en Ahumada y la Sierra.

En cuanto al norte, las carreteras han sido lo principal, como la de Guaymas (Sonora) a Temósachic (Chihuahua); y ésta de Badiraguato (Sinaloa) hacia Guadalupe y Calvo.

Aunque ciertamente los más beneficiados en ambos casos son los vecinos, Sinaloa y Sonora. El mayor pendiente acordado con el estado grande sería el hospital de Ciudad Juárez.

********************************

 

RESTRICCIONES… Sesionó el Consejo Estatal de Salud y pese a reconocer aumento de COVID-19, influenza, neumonías o bronconeumonía, no habrá medidas coercitivas, salvo que pase algo extraordinario.

Y es que reconocieron que están subiendo las infecciones respiratorias desde noviembre, a raíz de la temporada invernal.

Además, en los años anteriores estaban las influenzas y demás virus con freno de mano, pues el cubrebocas y los aislamientos no sólo impedían COVID sino el resto de enfermedades transmisibles.

Para este invierno no hay estados que quieran encender la alarma y Chihuahua no se escapa de la línea dibujada por López-Gatell y compañía a nivel federal.

Eso sí, la doctora Mirna Beltrán, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Estado’, activó los sistemas de vigilancia y harán campañas para que la gente de forma voluntaria use cubrebocas y se cuide, sobre todo en escenarios de alto riesgo de contagios de enfermedades respiratorias.

Así que sería el ‘bye’, Chihuahua ya no volvería a tener restricciones en materia de salud a menos que se saliera de control el sistema de hospitales, algo menos probable con el nivel de inmunidad pública alcanzado.

********************************
 

BIFE… Dieron el paso, ganaderos de Chihuahua iniciaron la batalla jurídica contra la importación de carne argentina por riesgos sanitarios y presentaron amparos.

La Unión Ganadera (Ugrch) dirigida por Álvaro Bustillos reveló que la Secretaría de Economía federal encabezada por Raquel Buenrostro no los involucra en la mesa de negociación, sólo invitan a supermercados y comerciantes, pero no a productores.

Así que al no tener cómo ser escuchados optaron por la vía legal, el amparo. Y es que los ganaderos ven real el peligro de perder las certificaciones de sanidad y calidad, lo cual daría al traste con el sector, clave para la economía chihuahuense y en específico de muchas familias.

Han querido recalcar fuertemente que no están en contra de la reducción de aranceles, lo que da ventaja económica a la carne argentina y de otros lares porque sus países subsidian o invierten para darles mejores condiciones ante el mercado. En lo que se oponen es en la relajación del control sanitario confiando sólo en la buena fe de los importadores.

********************************
 

INE… Como no había pasado en el sexenio, Coparmex señaló abiertamente con foto y nombre a los diputados chihuahuenses de la 4T que votaron a favor de la Reforma Electoral, abriendo un nuevo capítulo de presión política.

Múltiples organizaciones civiles están muy metidas con el tema de la Reforma Electoral por intentar la eliminación del INE y aunque no pasó la versión “A”, el Plan “B” con cambios a leyes secundarias fue avalado con la mayoría simple necesaria.

Tras las votaciones vino el señalamiento de la Confederación Patronal para Armando Cabada, Andrea Chávez, Jesús Briano, Teresita de Jesús Vargas, Lilia Aguilar, Daniel Murguía y Susana Prieto.

Surge esto como contestación, pues fueron diputados de Morena quienes hicieron un “linchamiento” social contra la oposición cuando impidieron la Reforma Eléctrica.

Con ello podrían venir más acciones similares de las agrupaciones que quieren hacer frente a la 4T.

********************************


Las Más Leídas