El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Abre Corte la puerta a la deshonestidad

* Refuerzos a la Policía del Estado

* Sobada tras “manotazo” a notarías

* Evitaron la temida estanflación

Por: Redacción 07 Marzo 2023 09 29

 

CONSTITUCIÓN… A pesar de que tal cual está escrito en el Artículo 34 de la Carta Magna, el “modo honesto de vivir” no puede ser exigido para cargos públicos, según acaba de resolver la tremenda Corte.

Se abre la puerta de plano a la deshonestidad de los funcionarios, en una como de costumbre del máximo tribunal, alejado de la justicia y que se muestra de nuevo como el “Súper Poder” del Estado Mexicano sobreponiéndose a la misma Constitución.

Tumba la 3de3 que tanto exigieron desde el sector privado y la sociedad civil, las declaraciones patrimoniales y otros candados que servían para evitar corrupción.

De plano criminales podrían llegar a puestos sin algún freno. Antes de plano estaban forzados a buscar cómo saltarse los controles, ahora ni eso. Como siempre, esgrimiendo el tema de discriminación para cualquier inmoralidad.

Ya sólo falta que reordenen reescribir el Artículo constitucional.

*************************

 

CONVOCATORIA… Busca Gobierno del Estado la friolera cantidad de mil elementos para las policías estatal, penitenciaria, investigadora y el MP que vienen a reforzar e incluso podrían depurar las corporaciones.

Lanzaron la gran convocatoria y hay de todo. Quieren aprovechar desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que encabeza Gil Loya y la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de César Jáuregui que han mejorado las prestaciones y la inversión se está centrando en la seguridad.

El proceso pinta para gigantesco, no es un enchílame otra conseguir contratar a mil policías y funcionarios que deben pasar por todos los filtros.

Con tal cantidad de elementos es esperable que venga un refresco a las corporaciones, ayudarían a cortar manzanas podridas o sacar a elementos que tengan en la mira por otras razones; pero también es un refuerzo de caballería para la lucha contr ala inseguridad.

*************************

 

CONGRESO… Luego del manotazo con reforma a las notarías vino la sobada, ahora les dan entrada y prácticamente mantienen el status quo conformando una mesa técnica.

El diputado Omar Bazán, quien preside la Comisión de Gobernación, anunció los ajustes a la reforma a la Ley de Notariado.

Originalmente se trataba de un manotazo que los dejaba prácticamente fuera a los actuales notarios de la selección de los futuros fedatarios, eliminaba por completo el sistema actual, pero finalmente sí los contemplarán, aunque eso no significa que ya no haya cambios. A ver cómo avanza el tema y qué tanto buscan desde Palacio y la mayoría panista alterar al gremio.

*************************
 

ESTANFLACIÓN… Aunque la inflación está en niveles descontrolados, los reportes recientes muestran que México se libró del estancamiento económico, así lo describe ahora el secretario de Hacienda federal, Rogelio Ramírez de la O.

Los precios de todo seguirán subiendo, pero al menos la economía también, los pronósticos apuntan a crecimiento del PIB en México y de la mano de Estados Unidos. De caer en recesión, hubiera sido la temida estanflación, escenario temible, sobre todo para la vida cotidiana de la mayoría.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha centrado en no aumentar la deuda, además el peso súper fuerte. Por otro lado, pareciera que a los bancos centrales no se les pasó la mano con la tasa de interés. La situación no deja de ser difícil.

La otra parte positiva es que empieza a verse el retorno de inversión, ahí Chihuahua suele estar entre los estados favorecidos, importante ver próximamente como se aprovecha desde las autoridades, pues para las familias es complejo llegar a fin de quincena.

*************************


Las Más Leídas