El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Carean a Maru con Sheinbaum para el 24'

* Analizan acumular órdenes de aprehensión a Duarte

* Podrá GN desplegar operativos sorpresa en Juárez

* Y La Golondrina voló sobre 50 mil espectadores

* Cuántas son cinco...

Por: Redacción 05 Diciembre 2022 09 16

 

24… Eco tuvo la visita de Claudia Ruiz Massieu, Margarita Zavala y Kenia López quienes dieron empujón a Maru para que se anime a competir por la Presidencia y hacerle frente a otra mandataria, Claudia Sheinbaum.

Y es que hasta Ciudad de México se escuchó el apoyo de las senadoras Ruiz Massieu -por cierto ya destapada por el PRI- y la panista López Rabadán durante el simposio ‘No más violencia contra las mujeres’ que tuvo a Chihuahua como sede.

Maru Campos ha dicho que no se distrae, pero también ha dejado comentarios como que “ahí estaré”, “hay tiro” y más donde no descarta participar.

En tanto la cúpula del PAN con Marko Cortés o el diputado Santiago Creel también han dado su aval para que la chihuahuense participe en la contienda interna.

De pasada, no faltó la comparación con Claudia Sheinbaum, más aún después de que la última encuesta de Mitofsky pone mejor calificada a la gobernadora de Chihuahua que a la jefa de Gobierno de CDMX.

***************************

 

US… Quien tiene la pelota en su cancha es el canciller Marcelo Ebrard, con múltiples órdenes de aprehensión de la Fiscalía contra César Duarte que debe cabildear con el Departamento de Estado de EE.UU. para poder ejecutarlas.

Desde la Fiscalía General del Estado que encabeza Roberto Fierro quieren acumular más órdenes de aprehensión pendientes para afianzar que continúen los juicios contra César Duarte.

Y es que aunque concedió Estados Unidos la extradición, está preso bajo proceso únicamente por el caso de los 96 millones de pesos presuntamente desviados mediante la ganadera División del Norte.

El convenio de extradición estipula que en México sólo pueden juzgar por los delitos descritos en la solicitud que interpusieron a Estados Unidos, donde sólo tienen notificación del caso mencionado, mas no de las demás tramas donde acusan de máximo responsable al exgobernador.

***************************

 

DESPLIEGUE… Con la reciente creación de la Fuerza Especial de Reacción de Intervención, la Guardia Nacional podrá desplegar operativos relámpago en Ciudad Juárez.

Sin decir ‘agua va’, en ciudades con alto índice de violencia podrán llegar elementos de élite de la GN para hacer cateos, detenciones, liberación de rehenes o incluso impedir escenarios de narcoterrorismo como el “culiacanazo”.

La Fuerza Especial de la GN es similar a los grupos especiales que tiene el Ejército o la Marina, solo que buscan dar más opciones teniendo a los guardias involucrados.

Juárez puede recibir uno de esos operativos “sorpresa” que contempla el último artículo del decreto, pues está entre las zonas urbanas con más altos índices de homicidio; aunque existen prioridades como en Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y demás estados.

Son estos grupos del Ejército, Marina y ahora Guardia Nacional quienes tienen la capacidad de lograr un verdadero impacto en desarticular las cúpulas del crimen organizado, ante estados y municipios con poco o nada qué hacer frente armamento pesado y redes de corrupción con halcones y cómplices.

***************************

 

OBRA… Más de 50 mil espectadores fueron a ver ‘La Golondrina y su Príncipe’, expuesta cuatro fines de semana, lo cual calificó de éxito el alcalde Marco Bonilla.

Y es que pese a que se unieron facciones políticas de morenistas y corralistas con grupos de artistas e incluso el frío que suspendió por ahí una función, la puesta en escena atrajo a más de 50 mil personas.

Desde el lanzamiento de esta pieza resaltaron que sería una obra de primer nivel con talento local chihuahuense, la asistencia viene a confirmar esta parte, hasta Ricardo Monreal fue a verla.

***************************


Cuántas son cinco...


5 de diciembre · 14:30 @TweetPolitico

Maru, fin de semana de precandidata

Vaya fin de semana intenso para la Gobernadora Maru Campos. Estuvo muy mencionada en medios de la Ciudad de México por los destapes que le hicieron las senadoras Kenia López Rabadán y Claudia Ruiz Massieu, las cuales estuvieron el pasado viernes en Chihuahua acompañadas de Margarita Zavala.

Decenas de páginas digitales y cuentas de redes sociales comentaron el destape de Maru como corcholata y en franca competencia contra Claudia Sheimbaum.

Falta mucho tiempo para el 2024 y una posible candidatura de la gobernadora de Chihuahua está puesta en el horizonte.

Dependerá mucho de cómo evolucione el conocimiento de Maru a nivel nacional y que las preferencias electorales puedan subir y llegar a buen nivel para finales del 2023, que es cuando la oposición y el PAN deban tomar una decisión.

Lo que ocurre antes solo son tiros de calentamiento entre las y los interesados.

Hoy Maru abrió la semana encabezando la reunión de seguridad con las autoridades federales. Va a contar mucho en la carrera presidencial que no se distraiga de su actividad principal como gobernadora de Chihuahua.

Ya le está pasando a Sheimbaum, quien por andar encampanada se le están juntado los reclamos en la CDMX.


Rodolfo El Güerito Martínez pica piedra en CDMX

5 de diciembre · 15:00 @TweetPolitico

Rodolfo El Güerito Martínez no se despega de los eventos del Partido Movimiento Ciudadano.

Todos los grillos saben que quiere ocupar la presidencia estatal del MC y quitarle el espacio a Alfredo El Caballo Lozoya y a Francisco Sánchez, el diputado local del movimiento naranja.

Hoy acudió a la CDMX para la Convención Nacional Democrática Extraordinaria.

Solo vieron de Chihuahua en la convención al Güerito Martínez y a Ana Lucía Baduy.

El tema de la renovación de la dirigencia en Chihuahua será hasta febrero del 2023 y también la quieren Fermín Ordóñez, Miguel Riggs y Alfredo Lozoya. 

 


Gabinetazo a comparecer al Congreso

5 de diciembre · 15:30 @TweetPolitico

Como cada año, cuando se discute en el Congreso el presupuesto para el estado de Chihuahua, mandarán a comparecer a los integrantes del gabinete del Gobierno del Estado.

Las comparecencias iniciarán está semana y se van a extender hasta el lunes 12 de diciembre.

El Secretario de Hacienda, Alejandro Granillo, será el primero en acudir al Congreso y responder a la junta de Coordinación Política el próximo miércoles 7 de diciembre.

Después será el turno de Manque Granados de Desarrollo Económico, Gil Loya de Seguridad Pública y Javier González Mocken de Educación, quienes acudirán a la comisión de Presupuesto del Congreso el viernes 9 de diciembre.

Por último llamarán a Felipe Sandoval Magallanes, Secretario de Salud, Francisco Hugo Gutiérrez de Pensiones, Nacho Galicia de Desarrollo Humano y Mauro Parada de Desarrollo Rural.

Todas estas dependencias son las que más parte del pastel se llevan del presupuesto de Chihuahua, que para el 2023 tiene el proyecto de ejercer 92 mil millones de pesos.

 


Políticos al encendido del arbolito en la Plaza del Ángel

5 de diciembre · 16:00 @TweetPolitico

Esta noche los funcionarios del estado se pondrán en modo navideño y asistirán al encendido del árbolito de Navidad en la Plaza del Ángel.

El evento será encabezado por la gobernadora Maru Campos y su mamá María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF estatal.

Desde luego que esperan la presencia de César Jáuregui, Secretario General del Gobierno y de Luis Serrato, Secretario de la Coordinación Ejecutiva del Gabinete.

Con este evento oficialmente arrancarán los festejos de diciembre, el conocido maratón conocido como Guadalupe-Reyes.

A ver quiénes de los secretarios demuestran que traen aguante para las posadas, o bien, se les nota que traen ganas para competir por una candidatura en el 2024, año que serán las elecciones federales y las elecciones intermedias.

Ni modo que no puedan empezar la pre, pre, pre-campaña…


 

 


Las Más Leídas