El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Sufres estrés laboral? El abogado Torres explica la "Nom 35"

Habrá multas de 500 a 8 mil salarios en centros laborales a quienes no cumplan con la Nom 035, medida que previene el estrés entre los trabajadores, afirmó Joel Torres Arroyo, abogado especialista en derecho empresarial.

Por: Diego Contreras Rascón 02 Octubre 2019 10 23

Joel Torres Arroyo, abogado de Troya Consultores, dijo que la Norma Oficial Mexicana 035 nace debido a que “el 75 por ciento de la fuerza productiva en México, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud padece estrés, la nueva enfermedad del Siglo XXI”, menciona Torres Arroyo.

Dicha norma establece que cuando el trabajador padece de insomnio con motivo del trabajo, así como el estar expuestos a acontecimientos traumáticos severos padecen un estrés crónico.

En palabras del experto eso ocasiona que los trabajadores chihuahuenses tomen medicamento por temas de gastritis, colitis e incluso se han registrado infartos debido a temas del estrés laboral.

La “nom 035” tiene tres objetivos, el primero es la prevención de factores de riesgo psicosocial y el clima laboral que produzca estrés, en segunda instancia está la prevención de relaciones negativas al interior del trabajador y la promoción de entornos favorables.

La forma en la que se establece el estrés laboral por medio de estudios en así a cuestionarios.

De la misma forma, Torres, mencionó para los dueños de las empresas puede existir una desventaja, pues si el trabajador tiene la percepción de que se encuentra en un ambiente laboral inseguro, podrían ser acreedores a sanciones.

La Secretaría del Trabajo, por medio de su base de datos, realizará inspecciones en los centros laborales, pero en caso de que un trabajador se acerque a esta para denunciar estrés laboral.

En caso de que se dictamine que la empresa no cumple con la Norma Oficial Mexicana 035 los dueños de las empresas se harán acreedores a una multa que va de los 500 a 8 mil salarios mínimos, lo cual es importante mencionar que este dinero no parará en manos del trabajador.

Por otra parte la Norma Oficial Mexicana 035 también que si los patrones acrediten que el trabajador es quien propicia condiciones de riesgo que desembocan en estrés laboral de sus compañeros, se permitirá a los patrones rescindir el contrato al trabajador sin responsabilidades hacia el empresa.


Las Más Leídas