El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Alfredo Chávez, regidor del Municipio/ Por Manuel Serna

*Loera, el menos posicionado de MORENA: Alfredo Chávez

*¿Abrirá su campaña en La Boquilla?

*Maru revivió el panismo de antaño

*Buscaré el Distrito XV

Por: Redacción 26 Diciembre 2020 08 22

 

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy José Alfredo Chávez Madrid, regidor del Ayuntamiento de Chihuahua, en la Comisión de Gobernación y parte de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional.

¿Cómo ve las condiciones políticas actuales?

Este 2021 se definirá el modelo de país que queremos, está por un lado el centralista que propone el Gobierno de la 4T, con su asistencialismo, sin una ruta económica clara, y por el otro un modelo que proponemos en el PAN, que significa el Federalista, con libre mercado, con libre empresa y con plena libertad.

El presidente con su Administración en Palacio Nacional ha sido inteligente para marcar la agenda desde la Conferencia Mañanera, donde desgraciadamente no se propone proyectos de gobierno para nuestro país.

Es por esto que los panistas de Chihuahua debemos estar muy convencidos de lo que queremos hacer, porque en este 2021 también definimos la ruta que queremos para los próximos 20 años, si no entendemos que nos estamos enfrentando contra nosotros mismos en lugar de contra MORENA, muy probablemente vamos a perder.

¿Qué tipo de política se hará con la Pandemia?

Los políticos que no tengan la capacidad de adaptarse a las nuevas formas de hacer campañas, estarán condenados al fracaso, con el tema de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la promoción va a ser totalmente diferente otras.

En el PAN debemos presentar rostros nuevos y ofertas políticas distintas que permitan llegar a un electorado cada vez más exigente.

¿Tiene baja popularidad MORENA en Chihuahua?

Eso es definitivo, pero no por eso dicho Partido deja de ser competitivo, tiene posibilidades de triunfo a pesar de que es uno de los estados más complicados para ellos.

Es por eso que el PAN debe aglutinar a las personas que piensan distinto al Gobierno Central, encabezar a la sociedad que quiere un país diferente a la ruta que está planteando Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro Instituto Político tiene que ser innovador para poder mandar ese mensaje y captar a la gente que busca un cambio de en la Administración Federal.

Debemos presentar nuevos liderazgos, campañas frescas pero también propositivas y con la capacidad de captar a los grupos inconformes con la forma en que se está dirigiendo al país.

Además de las alianzas de las que se establecen con otras fuerzas políticas, la principal aliada del PAN debe ser la sociedad.

¿Cómo se puede llegar a la unidad panista?

En nuestro partido tenemos como principal manera de llegar a la unidad, el respeto a nuestros estatutos internos y desde luego el respeto al mandato de la militancia, con árbitros y convocatorias apegadas a nuestros reglamentos internos.

A diferencia del PRI, el PAN no tiene un Tlatoani, ni un líder máximo, por lo que después de la elección interna, gane quien gane, se tiene que hacer una operación cicatriz muy profunda para salir en unidad.

*Los candidatos a las alcaldías que ganen, no pueden tener todo, en el caso de la capital y tendremos que sumar después de cada contienda interna y realmente ser generosos para lograr la unidad.

El que pierda, debe asumir con humildad el resultado y sumarse con todo a la campaña del ganador para llegar todos juntos al triunfo.

¿Es la región Centro y Centro Sur un bastión panista?

Desde luego, pero se hizo mayormente panista o anti MORENA cuando la Federación equivocó su política y les quitó el agua a los agricultores de la zona de La Boquilla y de Las Vírgenes.

Además de que el buen gobierno que realizado la alcaldesa Maru Campos en la capital va a reflejar una arcada preferencia para Acción Nacional, ya que tenemos grandes posibilidades de ganar la Carretera Panamericana, es decir las alcaldías ubicadas en esta rúa, así como los distritos electorales.

En Chihuahua hemos podido ver que a dos años del Gobierno Federal, vamos de mal en peor y en la capital y en la zona centro sur, el presidente López Obrador no está tan bien evaluado como pudiera estar en otras zonas del país.

El gran reto para el panismo será alcanzar una buena votación en Ciudad Juárez como sucedió en 2016 cuando los fronterizos se volcaron en apoyo al gobernador Javier Corral.

¿Tiene candidato para alcalde de la capital?

Creo que cualquiera de los aspirantes del PAN puede llegar a ser buen presidente municipal si cuenta con la capacidad de sumar a los demás, si no hace esto, difícilmente puede aspirar al triunfo.

Si el PAN replica en 2021 la historia del 2016 cuando triunfó Maru, vamos a volver a ganar en Chihuahua, el compromiso después de la elección interna será de sumar los perdedores al proyecto ganador.

¿Qué buscaría Alfredo Chávez para 2021?

Lo he manifestado, voy a buscar la candidatura a diputado local por el Distrito XV, donde he vivido toda mi vida, se dice que es el Distrito más panista del estado e incluso algunos aseguran que del país.

*Si ese Distrito es el más panista, yo soy el candidato más panista de todos los compañeros que han levantado la mano para buscar la representación ante el Congreso del Estado.

En verdad soy muy panista, cuento con 18 años dentro de las filas de Acción Nacional, que es la mitad de mi vida, he estado y he competido por la dirigencia juvenil con otros compañeros.

Sé que hay muchos panistas buscando la nominación pero estoy dispuesto a la competencia ya que como dijo Carlos Castillo, exdirigente nacional, La Democracia no es el Peligro, sino es la Oportunidad.

Si ganó la elección interna, sumaré a los contrincantes y a la militancia, creo que después de hablar con la militancia he percibió buena aceptación a mi intención de participar.

Los panistas debemos ver las contiendas internas como una oportunidad de alcanzar cargos de elección popular para servir a los demás y en el entendido de que jamás será una lucha a muerte sino que será una competencia fraterna.

Mi intención es llegar al Congreso del Estado con una agenda legislativa muy panista, muy enfocada a lo que son los valores del PAN, pero también muy enfocada a la recuperación económica.

*¿Sigue firme el proyecto de Maru?

Hemos estado apoyando a la alcaldesa durante mucho tiempo, creemos que es la mejor carta para el Partido Acción Nacional.

Los panistas debemos apostarle a la unidad de todos los actores políticos e incluso a la unidad que viene desde la militancia.

Considero que las aspiraciones de todos los panistas son legítimas, pero para validarlas está la militancia, en la actualidad la capital está muy politizada con una militancia muy viva, lo mejor es que sea ella la que decida.

*¿Qué opina de los registros para candidatos a la gubernatura?

En el caso del Maru fue un evento que hace mucho tiempo no se veía y que levantó mucho ánimo entre el panismo, desde hace casi 20 años que estoy dentro el PAN y hace mucho no observaba  tanto alegría en la calle por un registro de un  proyecto.

Ahora reto será que el 24 de enero, en que se elija la candidatura se refrende en las urnas la enorme simpatía que despertó la alcaldesa con un triunfo contundente para llegar en las mejores circunstancias para competir contra MORENA en 2021.

En la reunión de Consejo Estatal del pasado sábado estuvimos en un debate muy intenso sobe las alianzas que por sí mismas no son malas, el PAN ha realzado estas coaliciones estratégicas.

Los consejeros de Acción Nacional para llegar a un acuerdo, definimos con el apoyo del Delegado del CEN Luis Serrato, que no debemos  hacer alianzas ni con el MORENA ni con el PRI.

*Que estamos en contra de las designaciones de candidatos por dedazo, y que en cuanto al método de designación se utilizará únicamente cuando haya acuerdo de todas las fuerzas políticas al interior.

Lamento que hasta el momento no exista un acuerdo político en lo relativo a las candidaturas para alcaldías y diputaciones.

Pero si estamos compitiendo en la candidatura a la gubernatura con el voto directo de la militancia, tendrá que ser igual en los cargos de legisladores y ayuntamientos.

Estaremos pendientes con la Dirigencia Estatal y con el Comité Nacional de que se respete la voluntad de la militancia.

¿Qué opina del candidato Juan Carlos Loera, por MORENA?

*Creo que es el candidato menos posicionado que tenían y habrá que preguntarle al abanderado morenísta que si quiere ir a abrir campaña a la Presa La Boquilla.

Esto demuestra que las encuestas que se hacen en el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, no funcionan porque encuestan solamente al presidente de la República.

Hubo un dedazo evidente que le va a costar mucho a Juan Carlos Loera De la Rosa, que lo ubicó de ser un ladrón de agua a ser un candidato al Gobierno del Estado.

La gente lo va a recordar, sobre todo a quienes se perjudicó con la extracción del vital líquido, los agricultores y gente de la región, a punta de votos le cobrarán el robo que hizo del agua de las presas.


Las Más Leídas