El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exige Semarnat disculpa pública de la Sader por herbicida glifosato

En redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), exigió una disculpa pública a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por publicar un anteproyecto de decreto presidencial sobre el glifosato.
 

Por: Redacción 04 Agosto 2020 19 17

«En un acto por demás incomprensible, esta mañana la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subió a la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, un anteproyecto de decreto presidencial sobre el tema del glifosato, que no sólo no refleja, sino que contradice las instrucciones dadas por el presidente de la República, derivadas de dos reuniones con representantes de varias secretarías de Estado, incluida la de Medio Ambiente», declaró la Semarnat.

«Dado que la Secretaría de Agricultura subió el citado anteproyecto utilizando sin el consentimiento de la Secretaría de Medio Ambiente el nombre de su titular, es que se exige una disculpa pública», indica el mensaje.

El anteproyecto en disputa establece las acciones que se deberán realizar para programar y coordinar los estudios técnicos necesarios que permitan determinar la seguridad de la sustancia química denominada glifosato.

Para que en caso de que sea prohibido en México, un veto que ya daba por hecho Semarnat, se desarrolle la tecnología necesaria que permita tanto su sustitución como el aumento de los niveles productivos con miras a lograr la autosuficiencia alimentaria.

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el 50% del glifosato, se utiliza en el sur-sureste del país y la prohibición de su uso sin alternativas implicaría dejar de producir más de 76,000,000,000 pesos, teniendo mayor impacto en cultivos como maíz, caña de azúcar, jitomate, frijol y trigo.


Las Más Leídas