El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Extrajo CONAGUA de manera ilegal 130 millones de m3 del Granero: Mata

El diputado Mario Mata acusó que la Comisión Nacional del Agua extrajo de manera ilegal 130 millones de metros cúbicos de la presa El Granero, pues en el reglamento de CONAGUA y la ley no existe la figura del “Comité de Grandes Presas”.

Por: Pedro Fierro Serna 24 Febrero 2020 12 34

Mencionó que luego de que vaciaron la presa El Granero en el municipio de Aldama, de los 130 millones de metros cúbicos, 100 fueron para el estados de Tamaulipas y 27 se usaron para pagar el tratado, lo anterior, con el pretexto de que en el estado iban a caer un fenómeno meteorológico que causaría inundaciones, por lo que era necesario tener la presa libre.

“CONAGUA extrajo de manera ilegal 130 millones de metros cúbicos del Granero a través del Comité de Grandes Presas que nos existe, que no está en el reglamento ni en la Ley de Aguas Nacionales, a través de un memorándum en donde advirtieron que llegaría un fenómeno meteorológico que iba a inundar Chihuahua fue el pretexto para vaciar las presas”, dijo.

El Legislador federal indicó que él envió un exhorto a la Comisión Nacional del Agua y la dependencia ya respondió de manera oficial que las presas La Boquilla en San Francisco de Conchos y Las Vírgenes en Delicias no son para el pago del Tratado Internacional de Agua.

Agregó que la obligación de pagar por el Tratado Internacional de Aguas es de 431.7 millones de metros cúbicos al año, pues Estados Unidos entrega a México mil 800 metros a través del Río Colorado que desemboca en Mexicali.

Mario Mata aseveró que a la medición del 2019, se le debe a EU, 326 millones de metros cúbicos.


Las Más Leídas