El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sube Fed tasa de interés en EUA ante crisis bancaria

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió la tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 4.75 a 5.00 por ciento y espera aumentarla más, ante la crisis bancaria y la inflación elevada.

Por: Redacción 22 Marzo 2023 12 14

La expectativa de los mercados se materializó. La Fed decidió este 22 de marzo subir la tasa de referencia interbancaria en un cuarto de punto porcentual.

A través de comunicado, la Fed indicó que podrían subir más las tasas de interés, con el objetivo de frenar la inflación que se mantiene elevada y mientras se estabilizan los bancos.

Con el aumento de tasa, la Fed mete presión a la economía de Estados Unidos, acercando la posibilidad de una recesión, a cambio de poder domar la inflación que no termina por apaciguarse.

Al subir la tasa de interés en Estados Unidos, en México aumentan las probabilidades de que Banxico también la eleve.

Añade la Fed que "la inflación se mantiene elevada", "el sistema bancario de Estados Unidos es resiliente y sólido" y continuarán las alzas de interés para poder volver al objetivo de 2% de inflación.

Quiebra de bancos se sumó al problema.

A la inflación que se sitúa arriba del 6%, se sumó la reciente quiebra de Silicon Valley Bank y Signatura Bank.

Son la segunda y tercera mayor quiebra de bancos en la historia de Estados Unidos, solo superada por la de Lehman Brothers que desató la crisis internacional de 2008.

Existe temor de contaminación en el sector bancario. Las autoridades de Estados Unidos señalan que el sector puede resistir y está saludable. El Credit Suisse de Suiza necesitó un rescate de importantes bancos europeos.

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas