El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El reto, que colonias no se coman al Nuevo Relleno: Félix Martínez

* Orlando y yo también fuimos víctimas de Corral

* Marco como Maru, incluyó a todos los grupos

* Unidades recolectoras de basura en breve

Por: Redacción 22 Enero 2022 08 26

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Félix Arturo Martínez Adriano, regidor del PAN y presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos el H. Ayuntamiento de Chihuahua.

También participo como secretario en la Comisión de Transparencia, como vocal en la Comisión del Deporte y soy parte de la Comisión de Participación Ciudadana.

¿Qué pasó con Klifer?

Era una situación que se venía dando desde tiempo antes en la capital entre la empresa y la autoridad, pero a últimas fechas explotó, y es muy claro y preciso lo que ha comentado el alcalde Marco Bonilla de no permitir que se afecte a los chihuahuenses en materia de servicios básicos.

Nosotros los regidores integrantes del grupo edilicio del Partido Acción Nacional y en mi caso personal como presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, venimos a trabajar en conjunto y en coadyuvancia con el Presidente Municipal en la solución de cualquier falla en esta materia.

Marco trae la meta de convertir a Chihuahua en la Ciudad más Competitiva del país y este tipo de incumplimientos merman los parámetros de eficiencia, por eso seremos muy duros, lo hemos platicado entre todos para lograr el mejoramiento de los servicios municipales sin pretextos.

Los concesionarios, como esta empresa, lo mínimo que pueden hacer es cumplir cabalmente con sus contratos y el que no lo haga, pues que se vaya, así es nuestra postura, nuestra tónica y nuestra filosofía.

En lo personal voy a ser muy tajante en ese aspecto, de mano dura, sobre todo exigiendo que se cumpla a cabalidad el contrato.

¿Cuántas rutas cubre Klifer?

Cuando llegamos cubría alrededor de 23 rutas de recolección de basura, pero ante las constantes fallas se le cancelaron 9 de forma inicial a fin de que pudiera mejorar el servicio en las 14 rutas restantes.

Ante la pésima respuesta que hubo de su parte y falta de profesionalismo, la autoridad municipal decidirá la cancelación de la totalidad de dichas rutas de recolección de basura de acuerdo a las últimas platicas que tuvimos los regidores con el alcalde Bonilla.

Se le va a aplicar la cancelación por incumplimiento como a cualquier prestador de servicio que no satisface las demandas de quien lo contrata, si no cumple, hay consecuencias, si tienes derechos, debes cumplir con tus obligaciones.

Además de Klifer hay cinco y seis empresas de recolección de basura que trabajan con el municipio sin problemas y cumpliendo en su totalidad las clausulas de sus contratos.

¿Cuál porcentaje cubre el Ayuntamiento?

Los camiones recolectores de residuos sólidos del Ayuntamiento están cubriendo entre un 40 y un 50 por ciento de la ciudad.

Entre más camiones recolectores de basura tengamos trabajando al mismo tiempo, mayor será la eficiencia en materia de recolección de basura y por eso el alcalde quiere aumentar la flotilla.

Debe haber suficiencia de unidades para que los camiones puedan contar con el mantenimiento adecuado y tengan mayor durabilidad y eficiencia.

¿Cuánto camiones se comprarán?

*En los próximos días el presidente municipal, Marco Bonilla, estará anunciando la cantidad de unidades recolectoras que se van a adquirir de parte del Gobierno Municipal.

¿Cómo va el tema del Relleno Sanitario?

Creo que vamos en buen tiempo, el proyecto del nuevo Relleno Sanitario está cronometrado para que haya el espacio suficiente, para que vayamos haciendo lo necesario y sigamos avanzando conforme al plan establecido.

Es muy importante resaltar que estamos con los estudios de impacto ambiental analizando los terrenos y digo que va cronometrado, porque primero es eso, antes de poder iniciar con una obra de esa magnitud.

Luego de culminar esta etapa pasaremos a la adquisición del terreno y después iniciaremos con la construcción de las instalaciones de lo que será nuestro Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano.

Vamos en buen tiempo, en buenos términos y en buen camino, nos están apoyando la Universidad Autónoma de Chihuahua y otras instituciones superiores que están colaborando.

No podemos retrasarnos en ningún paso porque se afecta al siguiente, aunque debo aclarar que está muy bien planeada esta obra que beneficiará a Chihuahua, a Aquiles Serdán y a Ciudad Aldama.

¿Ya se definió el lugar?

Sé que hay varios lugares en donde puede quedar, pero se está trabajando con todo el profesionalismo para encontrar el que sea mejor y es muy importante resaltar que estamos cuidando que sea una zona que no pueda ser invadida o alcanzada por la mancha urbana.

No queremos que nuevos desarrollos vayan a comerse al relleno sanitario nuevo como pasó en el actual, que no tengamos que volver a lamentarnos por fraccionamientos en las cercanías.

¿Sigue  existiendo el grupo Latorrista?

Miguel tomó su año sabático en la política y ahora se dedica a ser promotor de boxeo, pero todos los demás estamos muy bien, muy contentos, seguimos sumando gente.

En la actualidad lo encabezamos la diputada federal Laura Contreras, Juan Abdo, Director del Deporte del municipio y yo como Regidor del H. Ayuntamiento, seguimos siendo amigos de Miguel pero respetamos su decisión.

¿Siguen creciendo como grupo?

Hay varios actores que hemos trascendido en este tiempo, nos acompaña Luis Piñón, mi suplente es un juvenil, que se llama Miguel Balderrama y Maribel Muñoz por mencionar algunos.

Esta mi hermana Ericka Martínez, la suplente de la diputada Laura Contreras y sería muy largo mencionarlos a todos que son igual de importantes y de valiosos.

El nombre podría ser, El Grupo de Laura, Félix y Marón, somos fuertes en el municipio de Chihuahua…

Conservamos la amistad del licenciado Latorre y seguimos desarrollándonos, la verdad es que vamos a buen puerto, Mauricio Madero ha sido de gran importancia en la toma de las decisiones  del grupo…

¿Qué opina de lo que está señalando Javier Corral contra Maru?

Creo que la postura que ha adoptado el ex-gobernador, es inaceptable, pues sus resultados fueron tan pobres que le debería dar vergüenza seguir atacando a la Gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Mi respaldo para ella es total, es tiempo de trabajar y mirar hacia adelante para sacar al estado de la crisis provocada por las últimas dos administraciones estatales, la última de Javier Corral y la anterior de César Duarte.

¿Lo involucraron con Orlando Villalobos en un caso contra Maru?

La verdad es que nosotros fuimos imputados, atendimos un llamado de la Fiscalía General del Estado, y en lo personal acudí y contesté lo que me preguntaron, asesorado siempre con mí abogado, se demostró que eran cuestiones políticas y no jurídicas las que me señalaban.

No hubo elementos de que hubiera cometido siquiera alguna falta administrativa, mucho menos penal, y como lo hemos visto a lo largo de ese tiempo, y la luz sale a final de cuentas, nosotros como la hoy gobernadora Maru Campos, también fuimos víctimas.

Al final se aclaró que todo fue orquestado políticamente, más que jurídicamente, ojalá que no vuelva a pasar que el Sistema de Justicia no se vuelva prestar para este tipo de cosas porque nos robaron nuestra tranquilidad y la de nuestras familias.

¿Cuál es la prioridad de Félix en el Cabildo?

Quiero ser un regidor cercano a la gente, que vuelvan a distinguirse los servidores públicos panistas por su espíritu de servicio y por brindar a la población cualquier tipo de atención que nos soliciten.

Que la barandilla de los ediles del PAN vuelva a llenarse de ciudadanos buscando la solución a sus problemas y que nos vuelvan a llevar hasta los problemas que los aquejan en sus colonias.

Como presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos hay mucho que hacer y estamos muy contentos de la oportunidad que nos ha dado el alcalde de estar en esta trinchera para seguir empujando su proyecto.

¿Hasta dónde van con Marco Bonilla?

Lo debo decir y lo debo reiterar, vamos con Marco hasta la reelección, que no quepa la menor duda que vamos todos juntos hacia la reelección para el 2024, queremos trascender más de tres años en el municipio de Chihuahua.

En el proyecto de Marco Bonilla estamos incluidos todos los grupos políticos hacia el interior del Partido Acción Nacional, vamos juntos de la mano, cada quien desde la trinchera que le tocó.

¿Qué seguiría para Félix después de la regiduría?

Primero estamos al 100 cumpliendo la tarea para la que nos eligió el pueblo de Chihuahua, luego ya Dios dirá, obvio que todos queremos crecer y cuando son deseos legítimos no hay porque espantarse.

Creo que llegamos al Cabildo y podemos aspirar a ser diputados, muchos regidores es el camino que siguen…

 
 


Las Más Leídas