El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* Gabo Díaz, que la inseguridad en Juárez no le pegue a la marca

* Cuarentena corta para frenar bajas en los trabajos

* Maru y Cruz rompen paradigma de domingos

Por: Redacción 17 Enero 2022 16 01

AFECTADOS… Ahora que se desató la violencia en Juárez, los partidos políticos también están en la ola de afectados.

El principal costo se lo lleva MORENA, que a nivel federal gobierna con AMLO y a nivel municipal con Cruz Pérez Cuellar.

Sin embargo el PAN también se lleva su parte, pues es gobernado por el PAN encabezado por Maru Campos.

Por eso el dirigente estatal panista, Gabo Díaz, anda viendo como tratar de que el tema de la inseguridad no le pegue a la marca.

Parece que lo mejor es que el gobierno del estado está atendiendo el tema, pero si no hay resultados para el 2024, seguramente habrá un costo político para los dos principales partidos del Estado.

************

INCAPACIDAD... Contradictorios los lineamientos de la Secretaría de Salud de México donde acortaron la cuarentena de catorce a siete días por COVID, pues esos mismos reconocen que sólo se recupera alguien de la enfermedad tras dos semanas.

Hasta los catorce días sigue siendo un caso activo. La misma orden que redujo el tiempo de cuarentena establece que "se considerará recuperado" cuando "hayan transcurrido 14 días".

Desde la Secretaría de Salud de Alcocer y López-Gatell priorizan la economía -pero a corto plazo- sobre la salud, pero no proteger a la población termina por golpear la economía, como le ha pasado a EEUU y otras potencias que dejaron al bicho suelto.

La medida es meramente para frenar las bajas en los trabajos y evitar una crisis como la que ya se vivía en Estados Unidos, donde muchas empresas simplemente pararon -no por cierres ni medidas obligatorias- sino porque todo mundo está cayendo en las manos del contagiadero por Ómicron.

Chihuahua al corte de la semana anterior tenía al 3% de sus trabajadores formales incapacitados ante el IMSS, pero los contagios nomás no paran de aumentar.

*************

Aunque ya se sabe que en Ciudad Juárez son difíciles de convencer, fue muy bien vista la respuesta del gobierno estatal tras el “jueves incendiario” que vivieron en la frontera.

Y es que desde la primeras horas hubo respuesta por parte de las autoridades, reunión de mandos de seguridad y algo que hace mucho no se veía en la frontera por parte de un gobernador… encabezar un evento en ¡día domingo!

Hay que reconocer que tanto la gobernadora Maru Campos, como el alcalde Cruz Perez Cuellar, tienen como costumbre atender agenda los fines de semana, a diferencia del pasado quinquenio que no se sabía que andaba haciendo el gobernador y no pocas veces fue visto jugando golf o tenis.

Así que el ritmo que mantienen Maru y Cruz es por supuesto de destacarse.

Obviamente que el problema de la inseguridad en Juárez está más que complicado y no se soluciona con más policías, es un tema financiero ya todo mundo lo sabe pero pues ahí el gobierno estatal no tiene facultades y el gobierno federal no le entra…


Las Más Leídas