El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es la hipoxia silenciosa? Aquí te decimos

Tras las lamentables defunciones que se han registrado producto de los contagios por COVID-19, el término “hipoxia silenciosa” adquirió popularidad; aquí te decimos en qué consiste.   
 

Por: Redacción 15 Enero 2021 09 27

Recientemente cientos de casos de “hipoxia silenciosa” se han registrado en el mundo debido a la alza de casos y contagios por COVID-19, por lo que aquí te decimos en qué consiste el fenómeno.

¿Que es la hipoxia?

Hipoxia es un término para describir la falta de oxígeno en la sangre.

De acuerdo con la clínica Mayo, significa “la presencia de un nivel de oxígeno inferior a lo normal en la sangre”.

La saturación normal de oxígeno en la sangre oscila entre 95% y 100%, y cualquier nivel por debajo del 90% se considera anormal, por lo que al descender por debajo del 90% se puede hablar de un caso de hipoxia.

De acuerdo con expertos, al presentarse dicha condición usualmente el cuerpo suele desplegar un mecanismo de defensa:

Cuando tu cerebro se da cuenta de que tus glóbulos rojos no tienen oxígeno, lanza la alarma y la persona se ahoga, está inquieta porque no tiene oxígeno”.

Sin embargo, hay casos en donde dicha reacción o “defensa” del cuerpo, no se hace presente.

Hay unos pocos casos de pacientes con coronavirus que tienen saturación de 85 u 84 por ciento y están revisando su celular, no se dan cuenta de que su cuerpo está en hipoxia”, señaló el médico Elmer Huerta. .

Hasta el momento el origen de dicho fenómeno se produce, pero puede ser mortal, ya que no se percatan de la falta de oxígeno y esto puede generar un paro respiratorio.


Las Más Leídas