El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hoy se cumplen 6 años del asesinato de la periodista Miroslava Breach

Este jueves se cumple un aniversario luctuoso más desde que Miroslava Breach Valducea perdió la vida cuando salía de su casa en 2017 a manos de sujetos armados "por pisarle los callos al diablo".

Por: Jessy Chanona Salas 23 Marzo 2023 07 30

Por ejercer su labor periodística, la corresponsal de La Jornada fue asesinada el 23 de marzo de 2017, al exterior de su domicilio ubicado en la calle José María Mata, en la colonia Roma Norte.

Lo anterior a manos de sujetos, quienes la ejecutaron y posteriormente dejaron una cartulina con la leyenda:

"Por pisarle los callos al diablo". 

¿Quién era Miroslava?

Miroslava Breach Velducea nació en Chínipas, Chihuahua. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y comenzó a laborar como periodista.

Trabajó para El Heraldo de Chihuahua, El Diario de Chihuahua y El Norte en Ciudad Juárez. Fue a partir de 1997 corresponsal de La Jornada en Chihuahua y fundó la agencia de noticias MIR.

Realizó múltiples trabajos de investigación, sobre narcotráfico en la Sierra, corrupción política, asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, desapariciones forzadas y el asesinato de Marisela Escobedo frente a Palacio de Gobierno.

Falleció el 23 de marzo de 2017 y dejó dos hijos, un varón y una mujer.

Placa afuera de Palacio

El 7 de agosto de 2021, diversos colectivos se reunieron para colocar una placa al exterior del Palacio de Gobierno en memoria de la periodista. Ahí se lee "Su pluma fue callada por "pisarle los callos al diablo". Hizo periodismo valiente y de investigación de gran compromiso con la verdad".

Dedicó su trabajo de investigación a exponer ante la opinión pública la llamada “narcopolítica”, principalmente en zonas de la Sierra de Chihuahua y específicamente en el municipio de Chínipas, de donde era originaria.

Sentencia a "El Larry" y Hugo Schultz 

El 19 de marzo de 2020, el juez federal Néstor Pedraza halló culpable a “El Larry” como coautor del homicidio y este sábado 22 de agosto le dictaron la sentencia de medio siglo de prisión.

Durante ese juicio desahogaron los testimonios de 50 personas, que junto a pruebas periciales y documentales revelaron cómo planearon y ejecutaron los criminales el ataque mortal.

El exalcalde de ChínipasHugo Schultz, fue sentenciado a ocho años de prisión después de que una jueza lo encontró como responsable de ser cómplice auxiliador en los hechos relacionados a la muerte de Miroslava. 

La Fiscalía General de la República informó sobre esta segunda sentencia 

Hugo Amed “S” fue sentenciado a ocho años de prisión, el pago de la reparación del daño y la emisión de un reconocimiento y disculpa pública para la familia de la víctima, por su responsabilidad como auxiliador en el delito de homicidio.

Este individuo fungía como servidor público al momento de la comisión del delito y la sentencia se llevó a cabo mediante procedimiento abreviado ante el Juez de Control correspondiente. Es responsable de obtener y entregar información de la periodista a los autores del homicidio.

Dicha sentencia, es la segunda, luego de que el año pasado se obtuviera la primera en contra de uno de los autores materiales del homicidio mencionado".

 

 

 


Las Más Leídas