El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No reprobar niños, un retroceso en la calidad educativa: Indra Manzo

* Trabajo del alcalde, una vara muy alta para regidores y directores

* Empatía con los niños afectados por la pandemia

* Fuerte la fracción edilicia de Nueva Alianza

Por: Redacción 13 Agosto 2022 07 50

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Indra Manzo Rascón, soy maestra de profesión, licenciada en educación primaria y actualmente soy regidora en el Municipio de Chihuahua por el Partido Nueva Alianza.

¿Cuál es su Origen?       

Nací en 1980 en Ciudad Juárez, pero ahí nunca radiqué, fue por azares del destino, ya que mis abuelitos estaban trabajando en la frontera y mi mamá se fue con ellos estando a punto de dar a luz.

Soy hija de la maestra Hermelinda Rascón Balderrama y del ingeniero Manuel Ponce, no es mi padre biológico, pero es mi papá, tengo una hermana que se llama Dulce Ponce; soy divorciada y tengo dos hijas: Ingrid y Laiza.

¿Dónde estudió?

Toda mi familia es originaria de Témoris, en el municipio de Guazapares, ahí viví toda mi infancia, desde el Jardín de Niños en el María Montessori, en la primaria Ignacio Valenzuela y en la Secundaria, Práxedes Giner Durán.

En 1995 terminé la educación media básica y pese a que había iniciado una Preparatoria por Cooperación, mis papás decidieron que viniera a estudiar la educación media superior a Chihuahua.

Mis abuelitos me acompañaron a esta capital, dado que mis papás tenían sus vidas laborales arraigadas en aquella comunidad serrana y pasé el examen de admisión en el Colegio de Bachilleres Plantel Uno.

Venía de la sierra y allá no sabíamos que era el papel rotafolio, incluso tengo una anécdota…

Me pasó con una de mis mejores amigas en el Colegio de Bachilleres, en una ocasión me encargaron un “rotafolio”, que ahora sé a qué se referían, pero entonces los conocía con otro nombre.

Yo viajaba en el camión, aunque siempre fui muy protegida por mi familia, mi abuelito me llevaba y e iba por mí a la parada del camión y pensando, ¿que sería un rotafolio, si era posible viajar con eso en el camión, o de qué tamaño era?

En la tarde fui a la casa de mi amiga Denisse y le pregunté que, ¿si ya tenía el rotafolio?, me dijo que no y me invitó a la papelería a comprarlo, mientras en el camino iba pensando, ¿qué sería, de qué tamaño estaría o si me iba a alcanzar el dinero que traía?

Cuando vi que era una hoja rallada de las que ya conocía en la sierra como cartulinas cuadriculadas, casi me quería morir, el papel rotafolio era algo que conocía, pero supe que era de esas cosas a las que nos enfrentamos los estudiantes que venimos de la zona rural.

Al menos era en aquel tiempo en que no estaban tan desarrolladas las comunicaciones, simplemente el traslado de Estación Témoris era muy largo y cansado hasta Chihuahua.

Después del Bachi saqué ficha para entrar a la Escuela Normal del Estado y me quedé para estudiar la licenciatura en educación primaria y en el año 2002 me gradué.

Estuve casi cuatro años como maestra interina en la Primeria Luis Urías Beldarían y el haber empezado en esa escuela me dio las bases para alcanzar mis metas como docente.

Ahí conocía a la Directora Laura, una persona que hasta la fecha sigue siendo mi amiga, mi consejera y mi compañera.

¿Dónde más trabajó?

En ese tiempo tenía a mis hijas chiquitas y por eso no podía salir fuera o bien muy lejos de Chihuahua, fue hasta que empezaron a crecer, que busqué mi plaza en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en la Sección 42.

La encargada de educación primaria en el Sindicato era la maestra Diana Aguilar y ella me apoyó para darme un espacio basificable, me mandaron a Buenaventura Chihuahua en donde permanecí por más de un ciclo escolar.

El dirigente era el profesor Carlos Miramontes y en mi búsqueda de acercarme más a Chihuahua me tocó la oportunidad de irme a la comunidad de Santa Bárbara de Tutuaca, en Belisario Domínguez, que está a una hora por carretera de la capital.

Según mis planes era permanecer por un ciclo escolar, para después buscar un cambio y nada que ahí me quedé por varios años porque me arraigué en ese lugar y hasta la fecha, es uno de mis sitios favoritos.

El pasado fin de semana acabo de ir y cada vez que puedo lo vuelvo a repetir porque hice muy buenas amistades con gente muy bonita y pese a que en aquel tiempo la escuela de Santa Bárbara de Tutuaca era como un trampolín para llegar a Chihuahua.

Cuando llegué, me quedé el primer ciclo escolar y seguí con otro, debido a que como a los tres o cuatro meses de haber arribado, se fue la directora y el inspector me ofreció el cargo.

Me quedé primero porque la base era importante y también porque me comprometí con el inspector a poner en orden muchas cuestiones que se requerían para lograr un mejor funcionamiento de la institución.

Esto sucedía debido a que los directores se quedaban el tiempo justo para acercarse a Chihuahua y cuando la gente vio que permanecí más que los otros y que atendí las necesidades de la escuela y de los niños, nos tomamos cariño.

Para mi fortuna el preescolar estaba a un lado de la escuelita primaria y tuve la fortuna de que nos apoyábamos entre toda la comunidad escolar, tanto maestros, padres de familia y los alumnos.

Después de permanecer como directora mucho tiempo se dio el relevo de los Comités Delegacionales y los amigos de la Sección 42 me animaban a que buscara ese cargo desde la perspectiva del trabajo realizado por todos en esta zona de Belisario Domínguez.

Decidí aceptar el reto y me lancé para ser la Secretaria Delegacional D-I-11, que abarcaba entonces telesecundarias del municipio de Satevó, los planteles estatales que había en Santa Isabel y las instituciones de Gran Morelos, Belisario Domínguez, San Francisco de Borjas y de Nonoava.

Para mi representaba un gran reto competir dado que la inseguridad estaba muy grave, sin miedo me lancé y logramos el triunfo, logramos mejorar el trabajo en nuestro Comité Delegacional y eso me permitió llegar al Congreso Magisterial para el relevo Seccional cuando entregó el profesor Gustavo Martínez y quedó como líder René Frías.

En las pasadas elecciones de la Sección 42 quedé dentro del Comité Ejecutivo en la Secretaría de Asistencia Social, anteriormente había comisiones sindicales y me pidieron que dejará Tutuaca y que viniera para Chihuahua para incorporarme a la Sección 42.

Estuve durante toda la gestión del profesor René Frías y continué en la del Profesor Ever Avitia, con este último el periodo se nos alargó bastante con motivo de la pandemia del COVID-19.

Entregamos apenas esta responsabilidad en abril pasado a la nueva dirigencia que dicen tiene muchos compañeros jubilados, pero donde también hay jóvenes muy valiosos.

¿Existen más jubilados que activos en la 42?

Así es, la pirámide se está invirtiendo y si hay más compañeros jubilados que los que se encuentran en funciones, ese fenómeno también existe en las matrículas de las escuelas, cada vez hay menos niños en los primeros grados de prescolar y primaria, lo cual es un indicador de que, se nos invirtió ya la pirámide poblacional, o de que estamos a punto.

Cada vez se batalla más en ciertos sectores sobre todo rurales para completar los 18 niños que es lo que justifica la aplicación de los recursos educativos, a diferencia de hace 20 años, que los grupos alcanzaban hasta los 38 a 40 estudiantes.

¿Por qué entró a la política?

Cuando estaba trabajando como directora de la primaria de Tutuaca me invitaron a apoyar candidaturas y a integrarme a los equipos operativos de campaña del Partido Nueva Alianza.

Yo era priísta porque mis papás siempre lo habían sido, sin embargo, decidí ingresar al Partido Nueva Alianza, lo cual fue una gran experiencia como trabajadora de la educación.

Después de apoyar a muchos compañeros en sus carreras políticas, me llegó la oportunidad de ser candidata a diputada por la vía plurinominal.

En las elecciones del año 2021, Nueva Alianza fue en coalición con MORENA y el Partido del Trabajo, y mi partido me pidió integrarme como candidata a regidora de representación proporcional en el Ayuntamiento de Chihuahua.

Tanto el profe Navarrete, el coordinador de la bancada edilicia de Nueva Alianza como yo, le entramos con todo al trabajo de campaña y aunque hayamos perdido el registro, dado que estábamos débiles, los maestros seguimos siendo una gran fuerza política.

El maestro siempre va a ser un agente político y social, por lo que a nivel nacional obtuvimos muchos espacios, incluyendo tres presidencias municipales en la entidad, un número importante de regidores, en Juárez hay tres ediles de Nueva Alianza en la capital dos.

Los municipios de Nueva Alianza son Aldama, La Cruz y Jiménez, sin duda somos una fuerza política importante y vamos a seguir trabajando, en Chihuahua seguiremos juntos.

¿En qué comisiones trabaja?

Presido la Comisión de Desarrollo Social, soy Secretaria en la Comisión de Mujer, Familia e Igualdad de Género, Soy Secretaria en la Comisión de Salud, y Vocal en la Comisión de Vialidad y Transporte.

Todas mis comisiones, en especial la de Trabajo Social que encabezo, me da la oportunidad de participar en muchos Comités.

Trabajo muy de la mano con la Dirección de Desarrollo Humano y con el DIF Municipal que son los que operan la mayoría de los programas sociales, pero también he sostenido reuniones con la Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Municipal de las Mujeres, recibiendo muy buen trato y apoyo de los titulares.

Mi Comisión valida todas las reblas de operación de los programas sociales como becas, infraestructura educativa, emprendedores, abuelo vigilante, materiales para autoconstrucción y tan solo de Desarrollo Humano y Educación hemos validado alrededor de 16 reglas de operación y con el DIF municipal otros tantos como el Programa Alimentario del Adulto Mayor.

Comparto con todos los regidores y directores del Gobierno Municipal la disposición de trabajar en beneficio de los ciudadanos, porque todo va encaminado con el trato que el alcalde da a los chihuahuenses.

Marco es una persona de trato fino y cálido y eso nos obliga a todos a no dar menos y mi percepción es que todos estamos haciendo un buen trabajo en materia de Desarrollo Social.

*El alcalde nos ha puesto la vara muy alta en la atención de la gente…

Conclusiones:

Mi Comisión de Desarrollo Social es bien generosa, porque su contexto está implícito en todas las áreas y la verdad, si queremos ser una ciudad competitiva como se lo ha fijado el alcalde Bonilla, no podemos descuidar el desarrollo social.

Para mí todos los temas son relevantes, pero por mi formación me inclino mucho por la preservación de la escuela pública, el cuidado de los grupos vulnerables y los temas relativos a la paridad y protección de las mujeres.

¿Es malo no reprobar a los niños?

Si consideramos a los niños y padres de familia afectados por la pandemia, debemos de tener un poco de empatía, también hay que reconocer que hubo maestros que hicieron todo lo posible por sacarlos adelante.

Este fenómeno de salud nos provocó diferentes tipos de problemáticas tan graves como los niños que no se presentaron durante dos ciclos escolares, pero al pasarlos, se están mandando a los niños sin armas para seguir avanzando.

Son carentes del nivel que deben tener para continuar con sus estudios, bajos desarrollos cognitivos, problemas de salud, emocionales por haber estado aislados y esto pudo haber pasado porque las familias quedaron sin trabajo o en el peor de los casos perdieron a miembros importantes.

Sin embargo, creo que el trabajo con todos esos niños debería de ser diferente y no pasarlos nada más, sino buscar cómo fortalecerlos en su salud física y emocional, además de brindarles las herramientas académicas para que puedan seguir construyendo con bases para contar con una educación de calidad.

*Tal vez un año, el primero, estuvo bien pasarlos porque a todos nos afectó la pandemia, pero hacer una constante el no reprobar a ningún infante en lugar de regularizarlo, creo q   ue es un retroceso en la calidad de la educación.

Aclaro que como docente puedo o no estar de acuerdo, pero como trabajadora de la educación estamos para acatar las disposiciones de las autoridades educativas del país.

No hay que olvidar que el trabajo del maestro se triplicó durante la pandemia y resultaba molesto que se dijera que estábamos de flojos en nuestras casas, también que hay mentores que están o estaban por jubilarse y no contaban con la capacitación para las nuevas tecnologías.

Dentro de las actividades más importantes que estoy trabajando está el tema de mejorar la seguridad en las escuelas para evitar que sean vandalizadas en temporadas vacacionales, ya nos reunimos con el director Julio Salas de la DSPM.

También quiero agradecer a mis compañeros regidores por apoyarme con un incremento al presupuesto del municipio por 15 millones de pesos para apoyo a las escuelas del municipio…


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas