El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Al estilo alemán: Instalan modelo de prácticas de alumnos en empresas

Foto ilustrativa

La Secretaría de Educación de Chihuahua instaló el Comité del programa conjunto entre la SEP y el Gobierno de Alemania para que alumnos de nivel medio superior hagan prácticas en empresas.

Por: Redacción 20 Julio 2019 14 22

En comunicado el Gobierno del Estado de Chihuahua informó que la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) creó el Comité de Operación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD).

El 4 de julio la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Gobierno de Alemania firmaron memorándum de entendimiento para ratificar el impulso al MMFD.

El Modelo Mexicano de Formación Dual fue promovido por el sector educativo de Alemania que combina la teoría en la escuela con la práctica en empresas.

De hecho Alemania es un país que históricamente ha formado desde niveles escolares a los jóvenes alumnos para que conozcan algún oficio y hagan prácticas en empresas, a fin de que salgan capacitados para vincularse directamente con alguna empresa.

El organismo que conformaron en Chihuahua vigilará el cumplimiento de los lineamientos. Entre los miembros hay representantes de empresas como MGS Plastics, Prosatel S.A. de C.V., Iprochisa, Maxion Wheels e Ingeniería en Control Electrónico y Mecánico S.A. de C.V.

La iniciativa público-privada aplica actualmente en bachilleratos tecnológicos. En el ciclo escolar 2018-2019 contabilizaron 83 estudiantes que participaron en el programa.

Los alumnos fueron de 8 centros escolares de los sistemas Cecytech, Uemstis y Uemsta, quienes colaboraron con 23 empresas de la ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez y del poblado de San Juanito.

Gobierno del Estado informó que en el comité participan:

  • Cecilia Aguilar Cano, jefa del departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo quién además es Coordinadora de este esquema en la entidad; René Nava Rubio y Arlet Solís Venzor, director y encargada de Promoción del Empleo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, respectivamente.
  • Los titulares de vinculación y directores de plantel de los subsistemas: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech); Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis); y Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Uemstaycm).


Las Más Leídas