El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Va de nuez: prevé Subgobernadora de Banxico alza de tasa

La tasa de interés en México, ubicada en 11.00%, aumentará de nuevo por la inflación que permanece muy elevada, adelantó Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora de Banxico.

Por: Redacción 22 Marzo 2023 17 51

Ante la próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) el 30 de marzo y a la espera del dato de mañana del Inegi sobre la inflación general, la subgobernadora Espinosa espera que suban de nuevo subir la tasa de interés.

Consideró que “la inflación subyacente ha sido muy resistente a caer”, por lo que ven necesario subir la tasa base que fija Banxico a fin de frenar la velocidad en que circula el dinero.

Asimismo el Inegi dará a conocer el jueves 23 de marzo los datos sobre la inflación general en México, donde mostraría un nivel aún bastante elevado.

“Está claro que las fuentes de presión inflacionaria están ahí y existe la necesidad de un esfuerzo monetario adicional”, declaró la subgobernadora Irene Espinosa.

Cabe mencionar que los recientes aumentos a la tasa de interés han sido aprobados por unanimidad o casi por unanimidad faltando solo un voto.

Irene Espinosa de hecho votó a favor del aumento que hubo en febrero de 50 puntos base, lo cual causó sorpresa e incluso hay analistas que consideran que ese fuerte incremento es el que impulsó al peso mexicano, provocando una bajada del dólar.

Por otro lado, este miércoles la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acaba de subir su tasa en 25 puntos base, para dejarla en 4.75 a 5.00 por ciento.

Cuando la Fed sube la tasa, usualmente en México el banco central también la sube para responder, manteniendo así una diferencia que se conoce como una “sobretasa” que ayuda a hacer más atractivo el peso mexicano en el mercado internacional, pero también para contener con mayor fuerza la volatilidad que pueda provenir de las decisiones en Estados Unidos.

 


Las Más Leídas