El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Fomentemos cultura de autoprotección: Iván Joel Rivera

* Fomentemos cultura de autoprotección

* Humedad puede provocar heladas atípicas como en 2011

* Quiere Marco mayor coordinación con el Estado

* Necesaria una estación meteorológica propia

Por: Redacción 19 Noviembre 2022 07 17

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Iván Joel Rivera Macías y soy el Coordinador Municipal de Protección Civil.

¿Cuál es su origen?

Nací en el estado de Chihuahua, mi mamá cuando me dio a luz estaba viviendo con mis abuelos en Satevó y allá me registraron, aunque prácticamente toda mi vida la he pasado en esta capital.

Mi madre se llama Bertha Armida Macías Dorado y mi padre, Sabino Trevizo Durán, no tengo sus apellidos y lo conocí hace apenas 12 años, sin embargo tenía una idea de su persona por pláticas con mi abuelita.

Fui muy apegado a mis abuelos maternos que se llaman: Bertha Dorado Holguín, quien ya falleció y Juan Macías Gutiérrez, quien siempre se ha dedicado a la mecánica automotriz y todavía vive gracias a Dios.

También estuve muy apegado a mi madrina, Sandra Dorado, quien se dedicó a ser cantante toda su vida…

Por parte de mi madre tengo a mi hermana Mayra, y por mi padre: a Niria, a Janeth, a Sabino, a Carlos Omar y Ailin, la más pequeña de todos, en mi familia nuclear tengo un hijo que se llama Gonzalo y mi esposa se llama Melani, quien al igual que yo es abogada.

La política la traigo en la sangre, mi papá fue presidente municipal de Belisario Domínguez, es originario de Tutuaca.

¿Dónde estudio?

Estuve en el kínder Tarike de la Colonia Los Pinos, la primaria la realicé en la escuela Francisco Villa que está frente al Templo de Fátima, la educación media básica en la Secundaria Técnica 29 y de ahí me pasé al CONALEP Uno.

Del Colegio Nacional de Educación Profesional, egresé como Técnico en Productividad Industrial y después de completar algunas materias logré ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua donde estudie para abogado, asimismo cuento con una maestría en Derechos Humanos.

En el primer año de la carrera me invitaron a participar en la Sociedad de Alumnos, con Ricardo Tarango Chacón, que era el dirigente estudiantil, actualmente los grupos políticamente fuertes están identificados con el PAN y con MORENA, ya casi no hay priístas.

¿Cuándo conoció al alcalde?

Desde la Facultad de Derecho, Marco lideraba un grupo de abogados y estudiantes que estábamos en la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Facultad de Derecho.

Nuestro alcalde siempre participaba en las planillas para presidente de la Sociedad de Alumnos o buscaba las Consejerías Universitarias para ser parte del Consejo Universitario.

¿Dónde ha trabajado?

Cuando salí de abogado trabaje en el sector público como becario, también estuve en el Congreso del Estado en el equipo de asesores y luego me invitaron a Regidores como asesor.

Hubo un tiempo en que me invitó Luis Luján Peña a la Coordinación Estatal de Protección Civil como responsable de los asuntos jurídicos, debido a que mi padre era su amigo.

A la salida del Coordinador continué con los otros que llegaron como: Virgilio Zepeda Cisneros, también con Gerardo González, y posteriormente el Capitán Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, quien provenía de la Marina, y ya con Ana Lilia Gómez Licón no trabajé.

Después de permanecer 8 años aproximadamente en Protección Civil me dedique a atender asuntos jurídicos por mi cuenta ejerciendo como abogado en materia civil y familiar.

Con mis hermanos tuvimos una pequeña empresa de jardinería y anduvimos en la instalación, diseño y mantenimiento de jardines hasta que obtuve mi registro como consultor y capacitador en materia de Protección Civil.

En la actualidad nos estamos coordinando con Protección Civil Estatal a cargo del licenciado Luis Corral, también con la Comisión Nacional del Agua y con otras dependencias para emitir las alertas correspondientes por fenómenos de lluvia, frío o calor.

*¿El municipio debería contar con estaciones propias?

Sería muy importante que el Municipio contara con las tecnologías y herramientas necesarias para poder monitorear y pronosticar las condiciones climatológicas, lo que nos permitirá emitir alertas tempranas sobre la presencia de algún fenómeno perturbador de origen hidrometeorológico.

Pero sobre todo permitiría informar a la ciudadanía de las precauciones que deben tomar, ya que si bien son hechos que no podemos evitar, si se pueden prevenir y hasta minimizar sus efectos negativos.

En estos momentos contamos con todo el apoyo del presidente municipal y de las otras instancias de Protección Civil a nivel Estado, así como de las tecnologías que nos das acceso a las plataformas dedicadas a monitorear el clima y los posibles meteoros.

Este fin de semana se registrarán temperaturas muy frías con fuertes descensos en la zona de Majalca, y en el resto del municipio se prevé que se registrarán las primeras heladas de la temporada o al menos en cuanto a la sensación térmica se refiere.

¿Será un invierno muy crudo?

Tendremos un invierno con bastante humedad, el pasado temporal lluvioso favorecerá un pronóstico para muchos días con probabilidad de aguanieve o nieve en lo que resta de la temporada.

Por ejemplo en el norte de los Estados Unidos, en Nueva York, ya se están registrando tormentas de nieve considerables con acumulación de hasta 1.2 metros, aún y que estén alejados de nuestro país, es importante estar alertas y monitorear las condiciones atmosféricas.

¿Afectará el cambio climático?

Pudiéramos considerar el cambio climático como un factor importante para la ocurrencia de otro fenómeno como el que vivimos en 2011, desgraciadamente el uso de combustibles fósiles y no cambiar las tecnologías a energías limpias, provocará cada vez más que los fenómenos perturbadores hidrometeorológicos se presenten con mayor intensidad.

Sin embargo, con el apoyo y liderazgo de nuestro Alcalde Marco Bonilla buscaremos aportar nuestro grano de arena y marcar un referente en este tema para proteger a la población.

¿Además del clima que es lo que más ocupa a Protección Civil?

Desde luego la responsabilidad de que se acaten las medidas de seguridad, pero también concientizar a las personas, hay muy poca cultura sobre la autoprotección entre los ciudadanos en cuanto a lluvias, calor o descensos de temperatura.

La gente debe estar consciente de que hay muchos riesgos que se pueden prever como el no salir en caso de fuertes precipitaciones pluviales por el crecimiento en los escurrimientos y el riesgo de que ellos y sus vehículos sean arrastrados por las corrientes de agua.

De que es imperativo que durante los días de bastante frío, se protejan con la ropa adecuada y eviten enfermarse, sobre todo de COVID-19 o Influenza.

En temporadas de calor que tomen bastantes líquidos y eviten la deshidratación, nosotros somos de las dependencias que siempre tenemos algo que informar y que debemos dictar medidas de prevención en cada estación del año incluyendo los meses de fuertes vientos.

¿Ha habido cambios en su jurisdicción?

En los eventos de concentración masiva, la Ley de Protección Civil del Estado de Chihuahua en su Artículo 75 establece que atenderá los eventos o inmuebles considerados como de alto riesgo.

Al ser considerados de alto riesgo, pasan  a ser responsabilidad de la Coordinación Estatal de Protección Civil, sin embargo en Protección Civil Municipal apoyamos y colaboramos en las revisiones de las condiciones de las medidas de seguridad.

Incluso en los puestos de comida ambulantes, para que cuenten con mangueras adecuadas para el uso del gas LP, que tengan su regulador y la ubicación adecuada que debe tener el tanque.

Que cada establecimiento cuente con extintores vigentes y que se observen todas las medidas de prevención, todo eso hacemos en coordinación con el Estado.

En caso de detectar alguna irregularidad, se hace la observación, se le hace saber a algún inspector estatal para que ellos en el uso de sus atribuciones legales procedan a aplicar la ley.

Asimismo los eventos que se realicen en inmuebles cerrados con aforo menor a 500 personas competen a la autoridad municipal, si en dicho lugar supera los 500, es competencia de la Coordinación Estatal.

En un  lugar abierto si supera un aforo de mil personas, es competencia de la autoridad estatal, menos de mil es municipal, por ejemplo en la Feria del Hueso a pesar de que era estatal, nosotros estuvimos pendientes todos los días de apoyar a los de Protección Civil Estatal.

Todo esto aplica también en caso de que se autorice el consumo de alcohol, será competencia estatal, aún y cuando los aforos sean menores y se considere competencia del Municipio.

¿Cuántos empleados son?

Somos 22 trabajadores municipales que nos dividimos en algunas áreas, como la de revisores, tanto de eventos como de obras nuevas de construcción en desarrollos inmobiliarios, también contamos con inspectores que son los que se encargan de visitar los establecimientos comerciales.

Los Bomberos o los del C4 nos piden que acudamos a verificar algún asunto relacionado con nuestro trabajo como el cumplimiento de numero de extintores, o de los planes de protección civil de las empresas.

¿Cuál es la principal preocupación del alcalde en esta materia?

Cuándo me invitó a formar parte de su equipo me dijo, necesito que la coordinación sea lo más eficiente posible para ser la ciudad más competitiva, necesitamos reactivar la economía de la capital.

Hay una situación delicada con el Sector Empresarial ya que los trámites que se estaban haciendo en  la coordinación estaban muy lentos y ahora logamos implementar estrategias que nos han  funcionado.

Tenemos los trámites en línea, las Plataforma EXPERTA ha sido muy buena, es muy amigable y hemos ido innovando.

A través del SARE, Sistema de Apertura Rápida de Empresas, atendemos los establecimientos permitidos por ser de riesgo bajo, para que se puedan sacar adelante en 72 horas.

¿Qué otras Direcciones están vinculadas?

Desde luego que la Secretaría del Ayuntamiento, Desarrollo Urbano y Ecología, Obras Públicas Municipales, el DIF Municipal, Desarrollo Humano y Educación, los Colegios de Profesionistas como Arquitectos, Ingenieros y la Academia, como las Universidades y los Institutos Tecnológicos, en la finalización del Atlas de Riesgo.

Chihuahua va a ser la Primera Coordinación de Protección Civil Municipal en el país que contará con una certificación en Atención de Riesgos y Emergencias…


Las Más Leídas