El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Jáuregui, Gil y Santiago hicieron volar la Golondrina

* Une INE al PRI y al PAN

* La nueva batalla en contra de la 4T

* Morenistas dividen festejos

* Mete Maru mano en el Consejo Nacional

Por: Redacción 14 Noviembre 2022 06 04

LA MARCHA A NIVEL nacional para mostrar apoyo al Instituto Nacional Electoral causó sorpresa entre las corrientes morenistas, tardaron cuatro años y por fin lo cumplieron, unir a la oposición en la calle y con misma bandera.

No fue la inseguridad, la inestabilidad económica, las inversiones del aeropuerto, Tren Maya o la incertidumbre por México y la lista final de convocados para el Mundial, fue la defensa del INE.

En la 4T buscan cambiar el tablero, fueron 18 años de golpes duros y quieren mantener el control, a todos le metieron mano, desde Derechos Humanos, Instituto de Transparencia, organismos reguladores, universidades, Conacyt; no hubo títere con cabeza, solo les falta el INE, donde se atrincheró la resistencia del PAN y PRI.

Claro la Suprema Corte se mantiene aparte, ejercen sin despeinarse la tiranía judicial, frente al propio presidente del país, le han dado más tres atorones… 

En las principales ciudades del país muchos salieron a las marchas de defensa del Instituto Nacional Electoral, la discusión de los número sale sobrando, porque sí sienta un precedente.

Justo donde le puede más a AMLO la movilización social, donde él fundamenta todo su poder y aquí tiene una muy buena aceptación popular…

Bola de estambre aventó AMLO a la Cámara de Diputados, y enredó a los diputados federales porque no saben a quién o qué defender, si directamente a Lorenzo Córdova, el financiamiento a partidos políticos, la reducción de los diputados y senadores o el mecanismo de votación.

Los mapachitos electorales están muy pendientes de los cambios y advierten, lo realmente importante son las reglas, si cambian fórmulas, métodos de conteo, porcentajes, entre otros, ahí es donde está el verdadero control del voto y los resultados.

Porque sean 200, 300 o 500 legisladores, cuando cae el lineazo de su partido, todos votan parejo.

El problema ahora para la oposición, es sí la marcha logra unirlos, mantienen la inconformidad de la gente hasta el 24 y desde luego aguantan el revire de los expedietentes pendientes.

Ya saben, AMLO es de los que doy, veo y vuelvo a dar…

De entrada todos aseguran que vendrá la opción B a la reforma, más light pero que garantice el control en el Consejo del INE y sobre todo en el TRIFE.

MARU CAMPOS se vistió de rosa y acompañó la marcha local en defensa del INE, lo hizo desde las filas ciudadanas, no al frente del contingente; fue junto con su mamá, María Eugenia Galván, seguro recordando que desde el ´86 participaron juntas en muchas protestas. 

Ahí estuvieron también César Jáuregui de la Secretaría General, el alcalde Marco Bonilla, Fernando Baeza exgobernador, Chela Ortiz, Alex Domínguez del PRI Estatal, la secretaria General de la UACH Georgina Bujanda, Enrique Rascón de la COEPI, Yanko Durán del IEE, consejeros electorales, los diputados priístas Noel Chávez, Edgar Piñón e Ivón Salazar, la panista Carla Rivas, Rocío Reza, Olivia Franco, mientras de empresarios estuvieron Fernando Baeza Mares del CCE y Chava Carrejo de Coparmex.

En la CDMX se les vio protestando por Reforma, el senador Gustavo Madero, Mario Vázquez coordinador de los diputados del PAN, Gabo Díaz dirigente estatal, Alfredo Chávez dirigente municipal y los legisladores federales Paty Terrazas, Daniela Álvarez y Mario Mata entre otros..

VOLÓ LA GOLONDRINA este fin de semana registraron lleno en la asistencia para los espacios asignados en El Palomar.

Peeero dejó ver quienes son los operadores y desenredan  nudos de las broncas para el Gobierno Estatal y Municipal.

Durante la negociación estuvieron César Jáuregui, secretario General de Gobierno, Santiago De La Peña, secretario del Ayuntamiento y Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública.

Aseguran, los artistas, incluida Perla De La Rosa, prima del delegado Juan Carlos Loera y los artistas locales, estuvo dura, ninguna parte daba el brazo a torcer.

Después de tres horas acordaron conformar el Consejos Estatal y Municipales de Cultura y más participación en proyectos culturales para el 2023…

EN EL PAN Nacional armaron la grilla este fin de semana y le dieron el power a Marko Cortés, actual dirigente para controlar el padrón.

Ahora hasta por internet podrán impartir los famosos cursos de afiliación.

Además vino reforma a los estatutos y autorizan “diálogos” con otras corrientes políticas, principalmente socio democráticas, muy izquierda pues.

Sin embargo, en la lista de Chihuahua es notoria la mano de Maru.

Quedaron como consejeros nacionales: Maru Campos, Mario Vázquez, Pepe Granillo, Carlos Olson, Marcelino Compeán, Fernando Álvarez, Gabriel Díaz, Fernando Carreón Huitrón, Alfredo Chávez, Rebeca Acosta Baca, Daniela Álvarez, Georgina Bujanda, Alejandra Enriquez, Carmen Rocío González, María de los Ángeles Gutiérrez, Joceline Vega y Laura Contreras.

SI HAY PELEA por los terrenos del abuelo, como no iba a haberlo en las fiestas, este fin de semana hubo división en MORENA.

El día sábado, los morenistas de Chihuahua asistieron al festejo de cumpleaños de Brighite Granados, presidente del partido a nivel estatal y del empresario Otto Valles, otra vez envuelto en la polémica.

Brighite festejó en la capital, donde se concentraron los diputados locales Cuauhtémoc Estrada, María Antonieta Pérez, Ilse América, Lety Ortega, Rosana Díaz.

Aseguran que la joven dirigente es abierta a la escucha de los militantes, acepta ideas nuevas y escucha a todas las corrientes.

Mientras tanto, en el festejo de Valles en Parral asistió el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el secretario General de MORENA, Omar Holguín, Jorge Luis Salayandía, Delia Rita, Eloy Soto, Aurora Baca Facio, Martha Sánchez, Amapola Porras, Guillermo Valencia, Kike Valles y Jesús Esparza Flores.


Las Más Leídas